Vídeo de las protestas frente al hotel Seaview en Port des Torrent

En torno a 2.000 camareras de piso de las 6.000 que estaban convocadas a la huelga en Ibiza secundaron el primer paro de este colectivo para exigir mejoras laborales. En Formentera, donde las trabajadoras también estaban convocadas, el seguimiento fue nulo.

Los datos, facilitados por la Confederación General del Trabajo (CGT), son de la organización de las propias camareras de piso, dado que «la patronal hotelera no quiso facilitar sus datos de seguimiento», según explicó el secretario general del sindicato en las Pitiusas, Rafa Sánchez.

El secretario general de la organización destacó el «éxito» de la convocatoria, dado que desde la CGT no esperaban que hubiera una gran respuesta respecto al paro. «Para nosotros el triunfo ya se había producido desde que las kellys habían decidido organizarse para secundar este paro en las Pitiusas, algo que sienta un precedente que va a tener consecuencias a nivel nacional».

Piquetes informativos

Las camareras de piso de Ibiza iniciaron ayer las dos jornadas consecutivas de huelga previstas para este fin de semana. La primera jornada de protesta comenzó a las ocho de la mañana frente a distintos hoteles de las zonas de la bahía de Sant Antoni, Platja d’en Bossa y Es Canar.

Con gritos como «Las kellys unidas, jamás serán vencidas» recordaron una vez más sus reivindicaciones. Una «jubilación anticipada ya, menos carga de trabajo y no a la explotación laboral», conforme al mensaje que llevaban escrito en la pancarta que portaban y que les acompañará en las distintas concentraciones a lo largo del fin de semana.

Noticias relacionadas

En los tres piquetes informativos participaron un total de 210 personas, según la CGT. Una cifra que el secretario general del sindicato calificó como «exitosa» para lo que son las convocatorias de estas acciones. De las tres marchas que se efectuaron para recorrer los hoteles de las zonas en las que se desplegaron, sólo en la de Sant Antoni se requirió de presencia policial para cortar el tráfico durante el recorrido por los hoteles de la bahía.

El colectivo de camareras de piso de Ibiza destacó que la situación fue «muy tensa» en algunos lugares, aunque la primera jornada de huelga fue «un gran éxito» porque, además de las Kellys que se manifestaron, «muchas se quedaron en su casa».

Esta tarde a las 19.30 horas hay convocada una manifestación de este colectivo en el Parque de la Paz para concluir la segunda jornada de huelga.

Incidente en Sant Antoni

La jornada de ayer fue tranquila, salvo por un incidente de agresión en Sant Antoni. A primera hora, un cliente agredió a una camarera de piso y a otro compañero que se encontraban en un piquete informativo frente al hotel Seaview en Port des Torrent.

El turista salió del establecimiento e intentó arrancarle la bocina a una de las camareras de piso que se estaba manifestando haciéndole daño en una mano. Ante esta situación, un compañero se acercó a defenderla y el mismo cliente del hotel se enfrentó con él, rompiéndole la camiseta. Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil para identificar al agresor.