La Guardia Civil y las Policías Locales de Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària desmantelaron ayer por la mañana una fiesta ilegal al aire libre en la zona protegida cercana a sa Torre d’en Rovira, cerca de Platges de Comte. | MARCELO SASTRE

La Guardia Civil tiene previsto poner hoy a disposición judicial a 16 de los 73 detenidos durante el operativo desplegado para abortar la fiesta ilegal que se celebraba en un entorno protegido enclavado en la zona de la Torre d’en Rovira, en Sant Josep.

Según informaron ayer desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, a lo largo de la tarde-noche del domingo y la mañana de ayer fueron puestos en libertad un total de 57 de los arrestados, que deberán comparecer ante el juez cuando sean reclamados.

Los 16 restantes serán trasladados hoy a los juzgados de Ibiza para responder ante la juez de guardia por los delitos de desorden público, atentado a la autoridad y lesiones.

El volumen de detenciones ha puesto a prueba a la administración de Justicia. Durante la jornada de ayer se hizo acopio de una cantidad de drogo-tests suficiente por si las autoridades reclamaban la realización de esta prueba a los detenidos, que deberán ser trasladados en diversas conducciones.

El director insular de la Administración general del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, hizo hincapié ayer en rueda de prensa que el juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, ha estado en permanente contacto con los mandos de la Guardia Civil para poner a disposición, con los medios limitados que tiene la justicia en Ibiza, toda la torre 1 del Cetis para agilizar los trámites.

Asimismo, remarcó que los tres abogados del turno de oficio «tuvieron una intervención ejemplar» para atender al elevado número de detenidos.