La previsión alerta de que las lluvias irían acompañadas de intensas descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 80 km/h. | MARCELO SASTRE - Archivo

La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está atravesando desde este domingo de oeste a este la Península afectará a partir de este martes las Islas, que activarán el aviso naranja por precipitaciones y tormentas.

La DANA se situará durante la tarde de hoy y en la madrugada del miércoles en Baleares.

En concreto, desde la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares explicaron que, a partir de las 00.00 horas de este martes, las Pitiusas estarán en aviso naranja y, a partir de las 06.00 de la mañana, el resto de las Islas.

Desde el miércoles, la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, por lo que se prevé que la estabilidad ponga fin a este episodio.

Por su parte, la Dirección general de Emergencias ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en las Pitiusas.

Noticias relacionadas

Según informó ayer la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en un comunicado, esta medida se ha tomado atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.

Además, cabe recordar que se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 50 l/m2 y de hasta 80l/m2 en 12 horas en Ibiza y Formentera.

Asimismo, la previsión alerta de que las lluvias irán acompañadas de una intensa descarga eléctrica y rachas de viento que podrían alcanzar la cifra de 80km/h.

Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias y tormentas concentradas en tan poco tiempo, la Dirección General de Emergencias e Interior hace un llamamiento a la ciudadanía y recomienda encarecidamente asegurar las puertas y las ventanas, retirar todo lo que pueda ser arrastrado y desconectar los aparatos eléctricos.

Además, también aconseja evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos, no atravesar zonas inundadas, así como evitar desplazamientos en coche.