Vertidos fecales en Ibiza. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

Las fuertes lluvias que se registraron ayer volvieron a provocar la aparición de vertidos fecales en el puerto de Ibiza. Según informó la Autoritat Portuària de Balears (APB), a las 10.30 horas se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) por causas meteorológicas y se colocaron barreras anticontaminación «para intentar retener, dentro de lo posible, los vertidos de la ciudad».

Por su parte, Eivissa Neta informó, a través de su cuenta de Twitter, de que sus equipos de limpieza habían limpiado, previamente, la red de alcantarillado de la ciudad para evitar «‘visitantes’ indeseables flotando por nuestras calles» ante la previsión de alerta naranja.

Además, la APB confirmó que estaban trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Vila y la Conselleria de Medi Ambient -responsable de las canalizaciones, de las estaciones de bombeo y de la depuradora de Ibiza- en relación a los vertidos. Es más, Vila solicitó una «actuación urgente» en el puerto, por lo que se incorporó una barca del Servicio de Limpieza del Litoral (Medi Ambient) y una neumática (APB).

Sin embargo, Joaquín Manuel Senén, vicepresidente de la Federación de Vecinos y Comerciantes de la Marina, matizó que, en esta ocasión, los vertidos salieron hasta por cuatro agujeros de los aliviaderos y criticó que el tanque de tormentas -que supuestamente evitaría este tipo de situaciones- no esté en funcionamiento. «Nos comentaron que a finales de julio empezarían con las pruebas y no se puede entender que, sabiendo que en agosto siempre hay tormentas, no lo hayan previsto», lamentó.

Asimismo, Senén también explicó que «como el nivel del mar está más alto de lo normal, entró agua en algunos locales que están en planta baja».