El puerto de Ibiza se llenó ayer de vertidos fecales como consecuencia de las fuertes lluvias. | Toni Planells

Las fuertes lluvias que se registraron ayer volvieron a provocar la aparición de vertidos fecales en el puerto de Ibiza. Según informó la Autoritat Portuària de Balears (APB), a las 10.30 horas se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) por causas meteorológicas y se colocaron barreras anticontaminación «para intentar retener, dentro de lo posible, los vertidos de la ciudad».
Por su parte, Eivissa Neta informó, a través de su cuenta de Twitter, de que sus equipos de limpieza habían limpiado, previamente, la red de alcantarillado de la ciudad para evitar «‘visitantes’ indeseables flotando por nuestras calles» ante la previsión de alerta naranja.
Además, la APB confirmó que estaban trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Vila y la Conselleria de Medi Ambient -responsable de las canalizaciones, de las estaciones de bombeo y de la depuradora de Ibiza- en relación a los vertidos. Es más, Vila solicitó una «actuación urgente» en el puerto, por lo que se incorporó una barca del Servicio de Limpieza del Litoral (Medi Ambient) y una neumática (APB).

Sin embargo, Joaquín Manuel Senén, vicepresidente de la Federación de Vecinos y Comerciantes de la Marina, matizó que, en esta ocasión, los vertidos salieron hasta por cuatro agujeros de los aliviaderos y criticó que el tanque de tormentas -que supuestamente evitaría este tipo de situaciones- no esté en funcionamiento. «Nos comentaron que a finales de julio empezarían con las pruebas y no se puede entender que, sabiendo que en agosto siempre hay tormentas, no lo hayan previsto», lamentó.
Asimismo, Senén también explicó que «como el nivel del mar está más alto de lo normal, entró agua en algunos locales que están en planta baja».

Paseo de ses Figueretes
Las precipitaciones que colapsaron la red de alcantarillado de la ciudad también tuvieron repercusión en el paseo de ses Figueretes, donde saltaron varias tapas y salieron al exterior vertidos fecales, residuos y ratas muertas.
Según denunció el vecino Xumeu Ferrer, «los alcantarillados han vuelto a saltar expulsando todo tipo de porquería, como si en las recientes obras se hubiesen olvidado de separar pluviales de alcantarillado».

Asimismo, este vecino explicó que los tres restaurantes que están en los bajos del edificio Príncipe se inundaron porque «por lo visto la pendiente no es la adecuada». En este sentido, criticó que la inversión de la ‘ecotasa’ en la reforma del paseo «de poco ha servido si todo continúa con las mismas infraestructuras».
Desde el Ayuntamiento de Vila confirmaron que Valoriza se hizo cargo de la limpieza de la zona cuando recibió el aviso.
Por otra parte, un vecino también denunció la presencia de ratas vivas en el paseo Vara de Rey.