El organista italiano Giampaolo di Rosa actúa mañana.

El maestro italiano Giampaolo di Rosa, organista titular de la Iglesia Nacional de Portugal de la ciudad italiana de Roma, de la Catedral de Vila Real y de la iglesia de Santo Ildefonso de Oporto y organista residente de la Catedral de León, actúa hoy a las 22.00 horas en la Iglesia de Sant Carles dentro del vigésimo tercer Festival internacional de música de Ibiza.

Especialista mundial en improvisación ha apostado por un concierto inédito en el que estrenará, de forma mundial, seis improvisaciones sinfónicas sobre canciones populares ibicencas. Así, varios miembros de Sa Colla de Ball Pagès de Sant Carles de Peralta tocarán las melodías de La presó de Nàpols, Sa carta que m’enviares, Com voleu germans que canti, Jo tenc una enamorada, Bona nit blanca roseta y Anàrem a Sant Miquel. Las melodías, interpretadas con flaüta pagesa, tambor y castanyoles, darán pie al organista para crear en directo una improvisación sinfónica sobre cada una de las canciones tradicionales.

Según la organización, con esta propuesta «tanto el Centro Cultural de Sant Carles como el maestro di Rosa apuestan por poner en valor el patrimonio cultural ibicenco como fuente de inspiración para la creación actual, dándolo a conocer a visitantes nacionales y extranjeros».

Además, el Ayuntamiento de Santa Eulària instala una pantalla gigante para que mucho más público pueda disfrutar de las interpretaciones del organista en el órgano Viscount Prestige I y sus movimientos sobre los tres manuales o teclados y el pedalero. Incluso, esta experiencia musical se complementará con la decoración payesa propuesta por la interiorista Margarita Ferrer y la directora de Sa Colla de Ball Pagès de Sant Carles de Peralta, Cristina Ferrer.

Tiene siete carreras en Italia
Giampaolo di Rosa es organista, pianista, clavecinista, compositor, improvisador, investigador, pedagogo y director artístico. Puede presumir de haber terminado siete carreras de estudios en Italia, Alemania, Portugal y Francia, con notables profesores como Günther Kaunzinger, Jean Guillou, Glen Wilson, Joao Pedro Oliveira, y de tener un Máster en interpretación y un Doctorado en análisis. Además es profesor de piano por el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, profesor de Órgano y profesor de Composición por el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles; profesor de Clavicémbalo; profesor de Pedagogía de música antigua para teclado y Máster de Órgano por la Escuela de Música de Würzburg, en Alemania.