Ángel Luis Guerrero (a la izquierda) habla con el alcalde, Josep Marí Ribas. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Sant Josep sigue sin encontrar el problema en la red de saneamiento de Sant Jordi que provocó el año pasado los episodios de vertidos en el parque natural de Ses Salines y en los campos de cultivo de la zona. Es por ello que, una vez analizada toda la red y visto que el problema no está en la instalación municipal, el siguiente paso es inspeccionar las instalaciones de los particulares. El concejal de Relaciones con el Servicio Municipal de Aguas, Ángel Luis Guerrero, informó ayer que el Ayuntamiento inspeccionará «casa por casa» las conexiones de aguas de los vecinos de Sant Jordi para comprobar si la evacuación de aguas pluviales está instalada correctamente o, como sospechan desde el Consistorio, hay fincas que tienen conectada esta canalización a la red municipal de saneamiento sin autorización.

Guerrero informó ayer de esto frente a una moción presentada en el pleno por el grupo Popular para solicitar que el Ayuntamiento inste a la Agencia Balear del Agua (Abaqua) y al Govern para que busquen una solución al problema de vertidos tras episodios de lluvias fuertes.

Las precipitaciones del pasado martes hicieron saltar la tapa de uno de los pozos de la red municipal que hay en la zona mencionada anteriormente, lo que provocó un vertido de escasas consecuencias, informaron durante el pleno.

El concejal del equipo de gobierno indicó que el Consistorio ha llevado a cabo desde el año pasado «muchas tareas de inspección» para localizar esta «aportación extraordinaria de aguas» sin éxito.

Además explicó que el Ayuntamiento había realizado actuaciones para solucionar algunas entradas de agua de lluvia en el colector de fecales y que Abaqua había encontrado algunas conexiones ilegales que hacían que el sistema no funcionara de forma óptima tras el cambio de varios dispositivos de bombeo.

«Cuando has inspeccionado toda tu red y has comprobado que la canalización de aguas pluviales municipales no está conectada a las fecales entonces hay que comprobar lo que está haciendo el ciudadano dentro de su casa», indicó Guerrero.

Dada la ingente cantidad de trabajo que supondrá esta tarea, «muy importante y muy urgente», el consistorio prevé redactar unos pliegos para la licitarlo. «Entendemos que de casa para adentro se han conectado de algún modo muchas de estas canalizaciones de pluviales dentro de lo que son las arquetas de fecales y por allí se está evacuando el agua, por lo que habrá que revisar finca por finca», explicó.

Está prevista una reunión el próximo día 4 de septiembre entre el Ayuntamiento de Sant Josep y Abaqua para solicitar a la agencia que aumente el caudal de entrada a la depuradora para paliar este problema mientras se localiza la entrada de pluviales.

La moción del PP no salió adelante con el voto en contra de los concejales del equipo de gobierno, frente al voto a favor de PP y PxE y la abstención de Ciudadanos y Ara Eivissa.

LA NOTA

Ciudadanos acusa a ‘Agustinet’ de «buscar rédito político» por la ‘rave’

El concejal por Ciudadanos, Daniel Becerra, acusó en la fase de preguntas del pleno al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Agustinet de «intentar sacar rédito político» de la actuación para disolver la fiesta ilegal el pasado domingo a través de una «pantomima» y le reprochó «querer buscar la foto estando con el móvil arriba y abajo». A continuación preguntó «por qué no se paralizó la fiesta el viernes» si se tenía conocimiento de ella. «Creo que lo que le sabe mal es que se actuara bien», le echó en cara el alcalde a Becerra. Se mostró ofendido por la acusación y defendió que actuó del modo que creyó correcto. «¿Me tendría que haber escondido bajó la mesa?» le preguntó. Explicó que él se enteró de la existencia del operativo para disolver la fiesta el domingo antes de las siete de la mañana. Aclaró que los agentes no localizaron la ‘rave’ hasta el sábado por la noche por lo que no se pudo actuar antes. Una actuación que en cualquier caso no dependían de él sino de las Fuerzas de Seguridad.