Momento de una de las votaciones en pleno. | Toni Planells

La restauración integral de la Torre des Llucs en Sant Antoni está cada vez más cerca. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por mayoría declarar la restauración de este inmueble como obra de «especial interés municipal», según aseguró el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Cardona.

En este sentido, el Consistorio bonificará el 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para esta edificación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento desde 1949, algo que se pidió en diciembre de 2018.

Así, según explicó Cardona, «el total a pagar de la obra es de 4.795 euros y el propietario tendrá que abonar nada más 239 euros, el 5%».

El inmueble ya está documentado en el año 1629, está situado en la vénda des Bernats de Sant Antoni y forma parte de un conjunto en el que también existe una casa de gran interés arquitectónico.

Baja de s’Era d’en Manyá
Otro de los puntos que se aprobó en pleno fue la transferencia de crédito de la partida aprobada por el anterior equipo de gobierno para el proyecto de remodelación de la plaza de s’Era d’en Manyá a nuevas iniciativas.

Según explicó el concejal de Economía «la licitación quedó desierta y en este momento no se puede hace una nueva licitación y comenzar la obra durante este año. Así que los 235.000 euros -previstos para esta obra-se dan de baja y se dan de alta las partidas correspondientes al campo de fútbol de Portmany que son 44.000 euros, de extras que van a salir al final de obra». La otra parte de ese dinero se destinará a la segunda fase de «eliminación de barreras arquitectónicas y a otra partida de 41.000 euros que era de pago por servicios profesionales contratados a externos, como servicios jurídicos e ingenieros que se contratan externamente», concretó Cardona.

Otros asuntos
Las quejas de los vecinos de Sant Rafel relacionadas con la falta de seguridad y los robos en el municipio fueron otro de los puntos abordados en el pleno. Así, a la pregunta, realizada desde el PSOE por Simón Planells, la concejala de Gobernación, Neus Mateu respondió que se ha incrementado la presencia de patrullas policiales en la zona durante el verano. Asimismo indicó que esta es «una de las zonas con menos robos de toda la isla, junto con Sant Joan».

Preguntada por PSOE-Reinicia sobre cuestiones de falta de limpieza en algunas calles de Sant Antoni, Mateu también explicó que «se está haciendo un seguimiento para requerir más material y esfuerzos» porque aunque se limpia con agua a presión «no es suficiente».