Patata roja de Ibiza.

El Consell d’Eivissa participa este sábado en el Mercado Semanal que organiza el Ayuntamiento de Sant Josep durante la temporada de verano.

Sabors d’Eivissa ofrecerá un taller culinario a partir de las 11.00 horas a cargo de Marga Orell que explicará los secretos de la elaboración de dos platos ibicencos a base de variedades tradicionales de verano: ensalada payesa y 'coca de sofrit', que incluirá también trigo blando antiguo.

Justamente la ensalada payesa es el plato de verano que combina las variedades tradicionales de patata roja (hervida con piel), pimiento blanco y cebolla roja. Actualmente es difícil encontrar estos ingredientes en los platos elaborados por particulares y restaurantes, en su mayoría, utilizan variedades comerciales.

El plato, a pesar de ser sencillo de preparar, tiene sus secretos: la patata debe ser hervida con piel y el pimiento no se puede cortar con el cuchillo sino romperlo con los dedos.

Pero no sólo se recuperarán los ingredientes originales y el sabor original, sino también su nombre original, y es que en el campo la ensalada payesa no se llamaba así sino lechuga de patata. Fue en la ciudad donde las cartas de los restaurantes hicieron la traducción al castellano.