Pleno que se celebró ayer en la pitiusa menor.

Todos los cargos electos del Consell de Formentera firmaron ayer, previamente a la celebración del pleno del mes de agosto, su adhesión al nuevo Código Ético de la institución. El documento, que fue aprobado definitivamente en el pleno de julio y publicado por el BOIB la semana pasada, tiene el objetivo de promover hábitos y conductas, así como pautas que faciliten en buen gobierno.

El portavoz del equipo de gobierno del Consell, Bartomeu Escandell, explicó que paralelamente al nuevo Código Ético se crea una comisión de seguimiento y de evaluación del cumplimiento de las normas. Al respecto señaló que, desde su punto de vista, «el Consell de Formentera el código ético ya lo tiene implementado desde hace muchos años», pero que «ahora se le ha dotado de una formalidad a través de este documento». En este sentido, mostró su deseo de que «todo el mundo siga estas instrucciones como se han seguido hasta ahora». Pese a ello, cabe recordar que este código de buen gobierno fue exigido por el PP la anterior legislatura después de que se acusase al propio Escandell de haber sido favorecido por la concesionaria de las aguas de Formentera con una entrada de la Champions League en Barcelona superior a 800 euros.

En el pleno de ayer viernes también se decidió por unanimidad pedir al Govern balear las mejoras necesarias para que la balsa de riego funcione correctamente, tras las quejas por la alta salinidad del agua que se han recibido los últimos meses por parte de la comunidad de regantes.

«Lo único que se está pidiendo es que el agua que viene de la depuradora llegue en mejores condiciones y que el agua que se suministra a los regantes tenga los parámetros lógicos de conductividad y de salinidad», declaró Escandell. Además, señaló la necesidad de «detectar los focos y concienciar a la gente sobre el uso de agua desalada, que está dentro de la red de suministro, y no aguas de pozo, que llegan con un alto componente de salinidad» y que posteriormente se dirigen a la depuradora, que no da a basto. Por su parte, desde Sa Unió, Llorenç Córdoba admitió que el apoyo de su grupo era necesario, aunque manifestó que esta reclamación «se debería haber hecho con un poco más de celeridad».

Más acuerdos
Asimismo también se trasladará al Gobierno de España la necesidad incrementar el número de plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Formentera, sobre todo en los meses de temporada. En este sentido, se reclamarán más Guardias Civiles y agentes de tráfico, agentes del Seprona y del mar. También se instará a que Formentera posea una embarcación en la Savina. Sa Unió apoyó la propuesta aunque aprovechó la ocasión para pedir un incremento de los efectivos de Policía Local, responsabilidad del propio Consell.

Por otra parte, el equipo de gobierno apoyó la proposición de Sa Unió de adherirse al programa Playas sin Humo del Govern balear. Esta acción, que no es restrictiva, tiene el objetivo de concienciar a turistas y residentes sobre la necesidad de respetar las playas y no desechar colillas en ellas, a la vez que trata de contrarrestar la costumbre de fumar en la arena.

Entre otros asuntos la oposición también instó al equipo de gobierno a reclamar personal para el SEPE de Formentera. En este sentido, desde el Consell explicaron que esta gestión se ha llevado a cabo en los últimos meses y que a lo largo del próximo mes de septiembre la oficina contará con una funcionaria.