Esta nueva edición del Otaku Meeting se celebra de nuevo con gran éxito en el Espai Jove de Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

Sant Antoni acogió ayer durante todo el día la primera jornada del Otaku meeting Ibiza 9.5 que se celebra este fin de semana en el Espai Jove de la localidad. Un año más la organización del evento, concebido como un homenaje al ocio y la cultura japonesa, es de la Asociación Otaku Ibiza. Fueron pioneros en Ibiza y lo han convertido en un evento imprescindible del programa de Festes de Sant Bartomeu. «Hemos perdido la cuenta de cuando empezamos porque hubo un año que no hubo evento y otro que se hizo sin asociación pero desde 2011 ya lo hemos organizamos nosotros y como ha ido creciendo tanto nos encantaría hacer una décima edición mucho más grande en el Recinto Ferial de Ibiza», explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Jordi y Samuel, presidente y vicepresidente respectivamente de la asociación.

El éxito que tiene este encuentro se nota al cruzar la puerta del Espai Jove. Desde primera hora se concentran todo tipo de jóvenes con muchas ganas de disfrutar con todo lo que se ofrece. Según los organizadores el año pasado acudieron unas 500 personas y en esta edición se prevé superar la cifra holgadamente. Para ello, la Asociación Otaku Ibiza se ha volcado ofreciendo importantes novedades. Tal vez la más importante, viendo la cola que ya había a las 11.00 horas de ayer, sea el puesto de realidad virtual donde los participantes, tras ponerse unas modernas juegas, viven en primera persona destacados juegos como el Super Hot o el Beat Saber.

Además, todo el fin de semana se realizarán proyecciones a partir de las 14.00 horas y los jóvenes podrán disfrutar de videojuegos cooperativos, de al menos dos jugadores, «para que también se conozcan entre ellos y puedan hacer amigos». Tampoco faltan los torneos de juegos como el Mario Kart, el boxeo de la Wii, el Smash Comp, el Bomberman, el Rocket League o el DB Fighters o el de karaoke, el de averiguar las sintonías de las series de Anime o Manga, el de Pictionary o el Otaquiz, con preguntas variadas sobre este mundo.

Otra novedades es que hay más empresas participantes. En 2018 hubo cuatro y este año son ocho las que ofrecen en la planta baja todo tipo de productos Otaku. «Nuestra idea es darles espacio a estas librerías, tiendas y artistas de Ibiza porque somos conscientes de lo difícil que ha puesto Internet el abrir un establecimiento pequeño y luego mantenerlo durante años», aseguró Jordi.

Por último, la organización también ha apostado por la comida japonesa para que los jóvenes no se marchen al medio día. Así, en la última planta del Espai Jove Matías estará durante los dos días preparando platos tradicionales como el Ramen, Takoyaki, Taiyaki, Yakitori o Dorayaki.