El Recinto Ferial de Ibiza será la ubicación provisional de las dos ITV móviles.

El Consell d’Eivissa estima que hay unos 31.000 vehículos en lista de espera para pasar la ITV en Ibiza. Así se refleja en la memoria justificativa de la contratación de las 2 nuevas ITV móviles, para las que ya se ha abierto el proceso de licitación por valor de 1.215.800 euros (IVA incluido).

Un procedimiento que tenía prácticamente ultimado el anterior ejecutivo socialista del Consell y que ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno de la institución con algunas modificaciones.

Duración y ubicación
En primer lugar se ha cambiado el plazo de contratación de este servicio. En lugar un contrato de dos años serán cuatro años renovables anualmente. Según explica el vicepresidente del Consell, Javier Torres, esto se ha hecho porque «mientras tanto se está trabajando en el proyecto para crear una nueva estación de ITV fija». Un proyecto que no estará listo en un plazo de 2 años, por lo que «al pasar ese plazo se hubiera vuelto a la misma situación de acumulación de retrasos».
En segundo lugar se ha previsto la posibilidad de mover las ITV móviles si se considera conveniente. Los pliegos establecen que estarán ubicadas de inicio en la zona de aparcamientos del Recinto Ferial de Ibiza. Sin embargo esta opción se considera que limita la posibilidad de desarrollar eventos en este espacio porque «hay empresas que pueden necesitar la zona de aparcamiento íntegra para sus eventos».
Es por ello que el pliego recoge que el Consell podrá fijar otra ubicación. Se ha optado por instalar las ITV en el lugar previsto inicialmente para evitar más retrasos, pero el Consell ya busca otro sitio para su instalación. La opción más probable son los futuros aparcamientos del complejo de Sa Coma.

El proyecto
Conforme a lo previsto en los pliegos las 2 ITV móviles estarán instaladas al final de la zona de aparcamiento del recinto ferial si lo miramos desde la puerta de entrada. Ocuparán unos 600 metros cuadrados en los que se instalarán los dos camiones, una pequeña oficina, unos aseos y el espacio de espera para 20 vehículos.
Para ofrecer el servicio el personal mínimo previsto estará compuesto por 4 inspectores, 2 auxiliares administrativos, un ingeniero técnico industrial y un quinto inspector que será el jefe de equipo.

El horario de apertura será de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00. Las citas se otorgarán a través de la misma plataforma digital habilitada por el Consell d’Eivissa y el precio también será el mismo.
Está previsto que las ITV móviles efectúen 23.808 primeras inspecciones. A estas se añadiría la previsión de 5.952 citas voluntarias que sumarían un total de 29.760 inspecciones al año, que es el máximo que contempla el contrato .
Dada la actual lista de espera existente, la estimación que hacen desde el Consell d’Eivissa es que la puesta en funcionamiento de las 2 ITV móviles absorba el retraso actual en aproximadamente un año o año y medio para estabilizar el tiempo de espera a 1 semana a lo sumo.