Las jornadas formarán a docentes en protocolo de atención en los centros a niños con problemas crónicos, actuación en lesiones, atragantamiento, epilepsia, asma, diabetes y RCP. | Arguiñe Escandón

Durante los días 3, 4, 5, y 6 de septiembre el servicio de Salud de las Islas Baleares, a través de Cooreducasalud, impartirá a todos los centros escolares de Ibiza y Formentera la formación integral de «Alerta Escolar» en la sede de la UIB (Universidad de las Islas Baleares) y en el caso de los centros de Formentera, el día 9 de septiembre.

Las sesiones de formación se llevarán a cabo en dos turnos de mañana, a las 8.30h y a las 12h, con una duración por sesión de 3h y su impartición correrá a cargo de enfermeros y enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Prevenir para ayudar
Este nuevo enfoque de formación es una novedad, ya que hasta el curso pasado esta formación se impartía según demanda en cada centro escolar a medida que surgían los casos.

Este año la formación se llevará a cabo de forma integral con el objetivo de que el colectivo docente ya esté preparado antes de empezar el curso.

Aproximadamente, unos 1.300 profesores asistirán a estas jornadas formantivas que pretenden ofrecer herramientas a los profesores y profesionales de la educación para facilitar su actuación respecto a alguna patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital en los colegios, antes de que llegue el 061.

Estas jornadas han sido organizadas conjuntamente por las consejerías de Educación y Salud, y han contado con la colaboración de la coordinadora Balear de Cooreducasalud, Mercedes Escarrer, y del subdirector de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Jean Philippe Baena.