A la izquierda, Guadalupe Nauda junto a Josep Marí y Juanjo Ferrer.

«Como administración no nos podemos poner de perfil ante todo lo que está pasando en el mercado de la vivienda», se posicionaba ayer el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, en la presentación de la nueva oficina de vivienda, Habita Sant Josep. Un servicio que surge de los acuerdos de Gobierno pactados entre PSOE y Unidas Podemos para el municipio y que buscará asesorar a inquilinos y propietarios de viviendas para «intentar solucionar» los problemas que existen en esta materia.

El organismo se crea también para englobar todos aquellos servicios de asesoramiento en esta materia, que hasta ahora se daban «simplemente a través de servicios sociales», explicó la concejal de Vivienda, Guadalupe Nauda. «Creemos que es necesario poner en marcha esta oficina de vivienda, no solo en materia de desahucios, alquileres o como se hace un contrato, sino también para facilitar al ciudadanos el acceso a ayudas».

La oficina estará abierta al ciudadano los martes en las oficinas municipales de Cala de Bou y los jueves en las oficinas municipales de Sant Jordi en horario de 19:00 a 21:00 horas. También de forma continua a través del correo electrónico habitasantjosep@gmail.com.

La oficina tendrá como labores iniciales: dar asesoramiento jurídico a arrendadores y propietarios sobre contratos de alquiler, fianzas y desahucios; informar sobre incentivos fiscales a arrendadores, buscará fomentar la incorporación de viviendas al mercado del alquiler, resolver consultas y tramitar ayudas al alquiler y la creación de un censo de inquilinos.

Entre los proyectos de este servicio está la creación de una bolsa de vivienda para que los propietarios que estén interesados conozcan las garantías que tienen a la hora de sacar su vivienda al mercado del alquiler. El Ayuntamiento todavía no ha determinado la fórmula que utilizará para ofrecer este servicio que se está estudiando en los servicios jurídicos del Consistorio.

«De momento se trabajará con aquellos que tengan pisos cerrados o que quieran poner en el mercado del alquiler pero tengan ese miedo de que el inquilino no pague o le destroce el piso, para asesorarlos en esta materia», concretó Nauda.

De este trabajo de asesoramiento se encargará el abogado Juanjo Ferrer, que será el responsable del servicio de asesoramiento. Relató que su experiencia durante estos meses a través de las conversaciones que se han dado en el Consell d’Eivissa es que «existe mucha desinformación» en materia de vivienda y que «la información detallada tanto a arrendadores como arrendatarios da mucha tranquilidad». Para él la vivienda es «el tema más problemático que existe en la isla de Ibiza».

Toda la casuística que vaya apareciendo permitirá crear una base de datos que sirva para que el servicio Habita Sant Josep se acerque más a las necesidades concretas de los ciudadanos del municipio.

EL APUNTE

‘Habita Sant Josep’ gestionará las ayudas al alquiler joven

La concejala de Vivienda, Guadalupe Nauda, informó de que el servicio ‘Habita Sant Josep’, que se puso en marcha ayer, se encargará de encauzar los 60.000 euros que el presupuesto municipal establece para ayudas al alquiler a jóvenes.

Recordó que en 2018 el Consistorio concedió ayudas por valor de 71.000 euros para el alquiler de vivienda y en lo que va de 2019 se han concedido 51.000 euros. La oficina de vivienda tendrá también la labor de asesorar y ayudar a cumplimentar las solicitudes de ayudas en materia de vivienda a nivel de cualquier administración. Recordó que el Govern balear ha lanzado ya la convocatoria de las ayudas para el alquiler de vivienda del año 2019, que contemplan una partida de 6,3 millones de euros y que permiten recibir ayudas de hasta 4.000 euros para cubrir el 40% del alquiler y de hasta 4.300 euros para los menores de 35 años y los mayores de 65 que cumplan los requisitos fijados.