Los taxistas hacen autocrítica en el estudio y piden adaptarse al mercado.

El conseller de Gestión de Territorio, Infraestructuras y Lucha contra el Intrusismo de Ibiza, Mariano Juan, anunció ayer -tras la presentación del estudio por parte de Élite Corsaris sobre el intrusismo en el transporte público de la isla- que, desde este lunes, está en marcha la Oficina contra el Instrusismo, por lo que ha reclamado a Élite Corsaris d’Eivissa la información que manejan sobre taxistas ilegales.

Según Juan, al Consell no le interesa «tanto» la facturación de los taxis pirata o de VTC ilegales, sino datos más concretos como las matrículas de vehículos dedicados a la piratería. «Ahí es donde hay que atacar», dijo Juan, recordando que será una de las funciones de la nueva oficina.

El colectivo Élite Corsaris denunció el lunes, en un informe, que los taxis pirata ingresan en cinco meses de temporada unos 157 millones de euros. Además, en dicho documento aseguran que en la isla puede haber hasta 600 conductores ilegales.

Juan insistió en que no pueden valorar las cifras concretas del estudio porque no se lo han mostrado. «Si consideran que estas cifras son las correctas, bienvenidas sean», declaró.

Por su parte, el Consell ha solicitado ya a Élite el listado de ‘piratas’ para «trabajar de manera coordinada con la Guardia Civil de Tráfico y que identifique a estos vehículos, viendo por dónde se puede atacarles».

Asimismo, recordó que se trata de «uno de los logros que hay que conseguir esta legislatura». Así, la Oficina contra el Intrusismo quiere colaborar «activamente» con asociaciones y colectivos profesionales perjudicados por la competencia desleal.

«Esta industria ilegal, además de defraudar dinero, genera otros problemas de seguridad. Implicar a la Guardia Civil y a los colectivos para que remitan al Consell Insular esta información es muy importante», concluyó el conseller.