El concierto gratuito se celebró ayer en el Paseo Vara de Rey de ibiza. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA / MANU GON

Es un lujazo, una responsabilidad y un honor abrir el Eivissa Jazz después de verlo cuando era pequeño y después de que por aquí hayan pasado los mejores músicos del mundo». Así resumió ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Joan Carles Marí su actuación junto a Joan Solana en el Paseo Vara de Rey de Ibiza.

Juntos forman desde el verano pasado el dúo Natural Focus. Marí es el batería y Solana es el bajista y teclista y juntos han creado un grupo que fusiona de manera muy interesante jazz, rock y música electrónica. «La idea de Natural Focus surgió casi por casualidad, cuando buscábamos nuevas ideas junto a Pep Coll para nuestro tercer disco de Threejay Trío, y casi sin quererlo hemos conseguido algo que está gustando mucho al público».

Sin embargo, el joven músico de Sant Josep advierte de las peculiaridades de l dúo: Sólo se juntan para ocasiones especiales, no aparecen en redes sociales ni en Youtube, no tienen ninguna grabación y por el momento no tienen en mente hacer algún disco. Algo que se debe, fundamentalmente, a que Natural Focus «es más del 80% improvisación».

Concierto repleto de sorpresas

Por ello el concierto de ayer en Vara de Rey estuvo lleno de sorpresas. La más importante, su repertorio. «Nosotros tenemos una base clara pero después, analizamos el ambiente, vemos la cara del público y empezamos a improvisar, pudiéndonos salir un concierto más de jazz, más de rock o más de música electrónica», aseguró Marí.

Precisamente estas tres vertientes, «a modo de triángulo», son las bases sobre las que gira la música de Natural Focus. «Del jazz cogemos la parte de la improvisación y la estructura armónica, el rock surge cuando Joan empieza a subir el nivel con su sintetizador y yo me vengo más arriba con la batería, y la electrónica aparece gracias al color de sus teclados, muy diferentes a los de un piano de toda la vida».

Hoy dos nuevos conciertos gratis
El festival continúa esta noche con dos nuevos conciertos gratuitos en Plaça Sota Vila, en plena Carrer d’Anibal, la de las farmacias de la Marina. El primero será el de la Big Band Ciutat d’Eivissa a las 21.00 horas y el segundo el de José Carra Trío, una hora después.
Mañana será el turno de los dos primeros conciertos en el Baluard de Santa Llúcia al precio de 12 euros. Abrirá la jornada a las 21.30 horas la madrileña Miryam Latrece y la cerrará a las 22.30 horas la Eivissa Jazz Experience. El viernes será el turno de Kiko Berenguer Quartet y el del dúo formado por el pianista Chano Domínguez y la cantante Martirio, quienes desembarcan en la isla con su espectáculo homenaje al cantante cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como Bola de Nieve. Finalmente, el festival se cierra con Claudio Jr. de Rosa Quartet y con la estrella de esta edición, el italiano Stefano Bollani que, con su cuarteto, interpretará temas de su trabajo Napoli Trip, donde versiona clásicos como O Sole Mio o temas de Renato Carosone.