Un agente de la Guardia Civil marca varios puntos en el escenario donde una joven apuñala mortalmente a un hombre tras una discusión en Sant Josep. | ARGUIÑE ESCANDÓN - Archivo

El balance de criminalidad del primer semestre de 2019 sitúa a Ibiza como la isla con una tasa de criminalidad más elevada en las Illes Balears, la autonomía que encabeza este negro indicador ofrecido ayer por el Ministerio del Interior.

Según los datos ofrecidos ayer, la tasa de infracciones penales aumenta este año en la isla de Ibiza y se situó en 91 delitos por cada mil habitantes, lo que supone un repunte de dos puntos respecto al mismo periodo de 2018.

En el caso de Formentera la subida es mayor, de un 2,7 por ciento, pero la tasa se sitúa muy por debajo al contabilizarse 49,9 delitos por cada mil habitantes.

El balance también recoge las cifras de los municipios de más de 30.000 habitantes. En Santa Eulària las infracciones penales aumentaron un 2,3 por ciento mientras que en Ibiza el incremento fue de dos puntos.

Repasando la tipología de los delitos se advierte que tanto en Ibiza como en Formentera se registró un descenso de los robos. En el caso de la Pitiusa menor aumentaron los robos con violencia e intimidación -con tres casos este año frente a ninguna denuncia en 2018-, pero descendieron notablemente los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones -18 frente a los 35 de 2018-, y también los robos con fuerza en domicilios -13 por 31 en el mismo periodo de 2018-. La cifra de hurtos denunciados se mantiene estable en 36.

En el caso de la isla de Ibiza, aumentaron los robos con violencia e intimidación -79 casos en el pasado semestre frente a los 68 de 2018- y descendieron los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones -234 frente a los 267 denunciados en el mismo periodo de 2018- y también se redujeron los robos con fuerza en domicilios -153 casos frente a los 210 contabilizados en 2018-. Los hurtos aumentaron un 4,3 por ciento al pasar de 1.527 denuncias en el primer semestre de 2018 a los 1.592 en el pasado semestre.

Delitos sexuales

El repunte de las cifras de criminalidad en Ibiza se explica en parte por el aumento de casos de índole sexual. Así, en el primer semestre de este año se denunciaron 47 casos de delitos contra la libertad e indemnidad sexual frente a los 41 del pasado año. Las agresiones sexuales con penetración pasaron de 3 a 4 y el resto de delitos contra la libertad sexual aumentó de 38 a 43 casos.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados se duplicaron, pasando de un caso en 2018 a dos en el presente año, idénticos registros en el caso de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa.

No obstante, el grueso del aumento se registra en el apartado ‘resto de infracciones penales’, un indicador que pasa de las 2.686 denuncias contabilizadas en el segundo semestre de 2018 a las 2.966 contabilizadas en el presente año.

En Formentera las denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual pasaron de cero en 2018 a cinco este año; se registró una agresión sexual con penetración frente a ninguna en 2018, y el resto de delitos sexuales pasaron de cero en 2018 a cuatro en 2019.

EL APUNTE

Balears registra la mayor tasa de criminalidad de España

Las Illes Balears registraron la mayor tasa de criminalidad en España durante los últimos 12 meses con 68,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados en la Comunidad y se colocó muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 46,6 infracciones por cada 1.000 habitantes. Según informaron en un comunicado desde la Delegación del Gobierno, esta cifra supone un aumento de 1,8 puntos en Balears respecto al trimestre anterior (66,6) y de 3,2 puntos respecto al conjunto del año 2018 (65,2). Desde la Delegación del Gobierno argumentaron que Balears «ha liderado históricamente este indicador, debido a que la tasa de criminalidad se calcula en relación a la población censada en las Islas, sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante por su condición turística». El número de infracciones penales durante el primer semestre fue de 34.913, lo que supone un aumento del 11,3 %.