Sa Colla de l’Horta de Jesús también estuvo presente en el desfile con diferentes demostraciones de ‘ball pagès’. | MARCELO SASTRE

En el marco de las fiestas del pueblo de Jesús ayer se presentó en su Centro Cultural la colección Aïlla’t de la joven diseñadora ibicenca María Martínez Sastre que escondía mucho más que un desfile de modas inspirado en la tradición ibicenca.

Un viaje en el tiempo
El numeroso público que ayer a las 20.30 horas se dio cita en el Centro Cultural de Jesús presenció un desfile que por primera vez se presentó en Sevilla como proyecto final de la carrera de Diseño de Modas que María Martínez Sastre acaba de terminar en esa ciudad a sus 23 años. Este trabajo se inspira en la evolución de la sociedad ibicenca desde el siglo XX, «la vida austera de los payeses» en una isla escasa de recursos por aquel entonces, hasta la «burbuja del lujo, el excentricismo y locura de hoy, pasando por los hippies y la llegada del turismo», explicó a Periódico de Ibiza y Formentera la joven diseñadora.

La colección que consta de 8 modelos fue presentada en el desfile de ayer por primera vez en Ibiza junto a demostraciones de ball pagès a cargo de la colla de S’Horta de Jesús.
La propia María fue parte de este grupo tradicional de baile de pequeña y fueron sus propios compañeros los que la animaron a que presentara sus diseños en el Centro Cultural de Jesús con motivo de las fiestas del pueblo.

Los tejidos son quizás uno de los aspectos más llamativos de esta colección, fruto de un año de trabajo durante el último curso de la diseñadora, que fue presentada en Ibiza en el desfile que duró aproximadamente 40 minutos. El desfile estuvo protagonizado entonces por estos estampados diseñados y dibujados por la propia María, inspirada en flores salvajes del campo ibicenco, la cruz de la emprendada pagesa o «rostros de parejas de payeses con las cadenas del anillo típico» de las joyas tradicionales ibicencas.