Martí March y Vicent Marí durante su reunión celebrada ayer en el Consell. | MARCELO SASTRE

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el conseller de Educació i Universitat del Govern, Martí March, celebraron ayer su primera reunión de la legislatura. Un encuentro que sirvió para tratar los trabajos a realizar en distintas infraestructuras y las necesidades que es necesario satisfacer en la isla.

Uno de los temas principales en los que las dos instituciones se muestran dispuestas a colaborar es la puesta en marcha de las obras para la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y de un nuevo centro para la Escola d’Arts i Oficis, que estarán en el complejo de Sa Coma.

Respecto al proyecto de la EOI, que arrancó la pasada legislatura, Vicent Marí explicó que ya está en marcha la licitación del proyecto que más adelante servirá para sacar a concurso la construcción de las instalaciones. Para la Escola d’Arts i Oficis existe un protocolo de intenciones firmado por el Consell y la Conselleria para adaptar un pabellón en Sa Coma para trasladar este centro educativo a unas nuevas instalaciones.

Martí March anunció que ambas instituciones se reunirán lo antes posible para determinar el modelo de financiación y el reparto de tareas para que «los dos proyectos sean pronto una realidad».

El modelo de financiación se determinará en el momento en el que exista una cifra económica concreta para la ejecución de ambos proyectos, pero podría ser tanto una financiación mutua como a través del adelanto de una parte del presupuesto por parte de la institución insular y la posterior devolución por parte del Govern.

Educación de 0 a 3 años
Otro de los temas que se trataron en la reunión fue la enseñanza de 0 a 3 años. Una etapa en la que Marí se manifestó «consciente del déficit» que existe en la isla y «de la necesidad de tener más plazas». Es por ello que mostró su voluntad de trabajar tanto con las instituciones locales como la autonómica para buscar fórmulas económicas que incentiven a los Ayuntamientos a su creación.

Por su parte, March recordó que uno de los objetivos del Govern es implementar la política de universalización y gratuidad progresiva de este ciclo. Algo que implicará «llegar a un acuerdo con el Consell y con los Ayuntamientos, que son los que tienen que crear plazas».
Este incremento se haría tanto a través de centros públicos como de centros privados.

«Pensar que solo a través de lo público se podrá hacer, es engañarnos», afirmó March. Es por ello que para incentivar la creación de nuevas plazas se trabajará tanto con los Ayuntamientos como con guarderías privadas «que de acuerdo con el documento que aprobó hace unos meses el Govern se puedan reconvertir en escoletes públicas».

Por otro lado, señaló que «el Gobierno nacional se tiene que implicar para poder universalizar y avanzar en la gratuidad», dado que se trata también de uno de los proyectos del ejecutivo actual.