Avanzar en cuestión de energías renovables para poder abandonar poco a poco las que más contaminan. Es el objetivo del Govern balear para esta legislatura. Así lo aseguró ayer el conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, que se reunió con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.

«Queremos que Baleares sea pionera en cuestión de energías limpias y para ello hay que implantar la energía fotovoltaica aquí en la isla», explicó. En este sentido, el conseller comentó que «en la última subasta de subvenciones que ha hecho el IDAE -a través del Ministerio de Transición Ecológica- por primera vez hay dos proyectos de implantación de energía fotovoltaica en Ibiza».

En total, en Baleares se presentaron 41 proyectos para optar a estas subvenciones por valor total de 40 millones. Ahora, tendrán que esperar a que se les comunique las deficiencias y tendrán diez días para modificarlas, antes de esperar la resolución final.

No obstante, Yllanes explicó que «son parques en suelo inferiores a cuatro hectáreas, por lo tanto no hay ningún inconveniente para su instalación». Aún así, el conseller indicó que de momento no se conoce cuál será su ubicación.

Zonificación

Al igual que en Formentera y en el resto de islas, Yllanes pidió al Consell d’Eivissa que realicen un trabajo de zonificación «porque son los que mejor conocen sus territorio y qué zonas son rústico protegidas y por lo tanto no se puede instalar ningún tipo de panel fotovoltaico, pero también cuales entienden que serían más adecuadas. Siempre teniendo en cuenta también los valores paisajísticos de la isla».

Asimismo, añadió que teniendo en cuenta que en Ibiza «el 50% de la población vive en diseminado, hace interesante apuestas por el autoconsumo ya que se baraja que el excedente se pueda vender a la red y de esa manera podamos ir avanzando en esa transición energética»

Centro BIT en sa Coma

Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro entre el conseller y el presidente del Consell fue la posibilidad de instalar, dentro del proyecto Smart Island, un centro BIT de Innovación y tecnologías en sa Coma.

De momento es una cuestión que se está estudiando porque «el propósito es que Ibiza no sea la única isla que no tenga delegación de este centro», señaló. «Se trata de un centro de inteligencia que impulsará todo el tejido económico de la isla, al igual que lo hace en Menorca o Mallorca», explicó Yllanes.

Una de las peticiones del presidente Vicent Marí al conseller fue que el Govern ayude a aligerar y facilitar trámites administrativos para todo el tema de suministro eléctrico en Ibiza, ya que muchas veces tramitaciones con Gesa Endesa alargan y complican la continuidad y finalización de determinadas obras», matizó.