Imagen del traslado de un grupo de inmigrantes este pasado lunes. | DANIEL ESPINOSA

El Cuerpo Nacional de Policía fletó un vuelo especial para el traslado a la Península de 58 de los 63 inmigrantes detenidos tras arribar en cuatro pateras a diferentes puntos de Ibiza durante el fin de semana.

Según informaron ayer desde la Delegación del Gobierno en un comunicado, el vuelo realizado el miércoles hizo una escala en Valencia, punto donde fueron desembarcados 18 de los inmigrantes de origen argelino, que ingresaron en el Centro de Internamiento de Extranjería de Valencia.

El vuelo especial continuó con el resto del contigente a Madrid, punto donde fueron ingresados los 40 migrantes restantes.

Las mismas fuentes indicaron que para el traslado se dispuso un operativo en el que intervinieron agentes de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones y de la Unidad de Intervención Policial de Madrid.

Los responsables del traslado optaron por organizar un vuelo específico «ante la magnitud y complejidad logística del dispositivo y para garantizar la seguridad de los migrantes y de los agentes», recalcaron.

A última hora del martes el juez de guardia ordenó la puesta en libertad de los dos últimos inmigrantes detenidos por agentes de la Policía Local de Sant Josep, ya que tras realizar diferentes gestiones no se hallaron plazas libres en ningún CIE.

Cronología de las arribadas

La primera patera llegó el sábado por la mañana a Sòl d’en Serra (Santa Eulària) y se detuvieron a 12 ocupantes. Al mediodía, en la costa de Es Cubells, en Sant Josep, se localizaron otras dos embarcaciones, en las que se arrestaron a 33 personas.

Momento en el que llega una patera a Sòl d’en Serra (Santa Eulària).

24 horas después, la mañana del domingo, una cuarta patera llegó a la costa de Santa Eulària, concretamente a Roca Llisa. El dispositivo de la Guardia Civil y Policía Local arrestó a un total de 18 migrantes.

Con la llegada de la primera embarcación el sábado, se puso en marcha un dispositivo de la Guardia Civil, que tuvo el apoyo puntual del helicóptero del Instituto Armado. Contó también con la colaboración de las Policías Locales de Sant Josep y de Santa Eulària. Además, se establecieron controles en el Puerto de Ibiza para detectar a posibles migrantes que intentasen salir de la isla, sin que al final se identificara a nadie. Estas pateras se sumaron a las cinco que arribaron a las Pitiusas a principios de agosto. En aquella ocasión fueron detenidos otros 63 migrantes tras llegar en pocos días a bordo de cinco embarcaciones, dos a las costas de Ibiza y otras tres a Formentera.

Según el balance ofrecido por la Delegación del Gobierno, en total, en 2019 han llegado 13 embarcaciones a las Illes Balears y han sido detenidos un total de 157 ocupantes, aunque esta cifra está pendiente de las estadísticas oficiales de Extranjería.

El grueso de las arribadas se han producido en las Pitiusas. Así, seis embarcaciones llegaron a Ibiza; cuatro a Formentera; una a Mallorca; una a Menorca y una a Cabrera.

EL APUNTE

SOS Refugiados Ibiza advierte que en Ibiza «no hay medios»

Entidades como Ibiza Conciencia y SOS Refugiados Ibiza lamentaron ayer que «en la Isla no existen medios para asistir a migrantes que vienen desesperados en busca de una vida mejor». Según argumentaron en un comunicado recogido por Europa Press, los migrantes, al salir de sus países de origen, «actúan como hicieron algunos ibicencos durante la época tan dura de la Guerra Civil y años posteriores». Desde estas entidades apuntaron que voluntarias de Ibiza Conciencia y SOS Refugiados Ibiza acudieron el martes a la Comisaría de Policía Nacional para interesarse por los migrantes y mantener un contacto con el comisario, Manuel Hernández. SOS Refugiados Ibiza ha ofrecido acompañamiento a los migrantes, destacando que quieren confirmar que sus derechos son garantizados. Además, afirmaron que la «única manera de resolver este problema es concienciar tanto a la sociedad civil como a las instituciones de que la migración es un proceso irrefrenable».