Imagen de archivo de reserva hídrica. | Daniel Espinosa - Archivo

Durante el mes de agosto el estado de las reservas hídricas de las Islas Baleares ha descendido dos puntos respecto al mes anterior y se ha situado en el 49% de media, Según ha informado este jueves la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern en un comunicado.

Cinco de las de las diez unidades de demanda (UD) de las reservas hídricas de Baleares han entrado este mes en prealerta por sequía. Ibiza ha pasado del 45% al 40%, mientras que Formentera se queda en el 46%. Mallorca pasa del 51% al 50%, y Menorca del 55% al 51%. Cabe recordar que la UD Tramuntana Norte ya entró en prealerta el mes de julio, por lo que en total son seis UD en esta situación.

En términos generales, la situación es peor que la de hace un año cuando las reservas de las Islas se encontraban, de media, en el 52% de su capacidad.

Además, la Conselleria ha indicado que el Decreto 54/2017 del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares, determina que es necesario comenzar a tomar medidas de gestión en los municipios que integren estas seis UD.

En este sentido, la Conselleria no descarta tomar medidas en las próximas semanas para revertir esta situación.