El tanque de tormentas evitará que se produzcan este tipo de vertidos al mar durante los temporales. | Toni Planells

El tanque de tormentas del puerto de Ibiza tendría que estar en funcionamiento antes de que finalice el año. Así lo confirmó Guillem Rosselló, gerente de la Agència Balear de l’Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua), quien explicó que esta semana se ha llegado a un acuerdo con Gesa Endesa para poder conectar la red eléctrica a las instalaciones.

En este sentido, señaló que el pasado 13 de agosto se emitió una resolución de urgencia en la que Abaqua autorizaba a la compañía eléctrica a acceder al Centro de Medida y Maniobra (CMM) -ubicado en la avenida de Santa Eulària- para poder realizar los servicios de mantenimiento y conservación de las líneas de media tensión.

Sin embargo, Gesa Endesa pedía la cesión de las instalaciones, no solo el acceso. «Estamos esperando a que Abaqua nos haga entrega de las instalaciones para que, posteriormente, la Dirección General de Energía del Govern nos dé la autorización para hacer la conexión eléctrica», matizaron.

Cabe recordar que las instalaciones ubicadas en dicho CMM son propiedad de Abaqua y están destinadas al servicio público de saneamiento y depuración, lo que hace que estos bienes tengan la naturaleza de bien de dominio público según lo establecido en la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Esto significa que no se puede ceder a Endesa, por lo que «se ha discutido, jurídicamente, que ellos pudieran acceder a este inmueble público, pero al mismo tiempo sus contadores puedan ser suyos porque la Ley Eléctrica así lo dice», subrayó Rosselló.

Así, esta semana se ha redactado un acuerdo de forma consensuada que se firmará en los próximos días; una vez firmado, Endesa llevará a cabo los trabajos necesarios para conectar la instalación que ha hecho el Ministerio para la Transición Ecológica a la red eléctrica. «Después, el Ministerio recepciona toda la obra, que estaría finalizada porque ya tendría electricidad, y luego nos lo pasa a nosotros y se pone en funcionamiento», recalcó el gerente de Abaqua.

En esta línea, la compañía eléctrica recordó la necesidad de poner en marcha estas instalaciones, así que «cuando esté en nuestra mano, actuaremos con la máxima celeridad posible».

El Ministerio para la Transición Ecológica es el órgano que lleva a cabo las obras de ‘Adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza’, que se están ejecutando conforme a los plazos previstos; tienen fecha de finalización y entrega establecida en el contrato para el último trimestre de 2019. Tras su entrega, debe ponerse en explotación por la entidad que se designe por parte de la comunidad autónoma, en este caso por Abaqua, que depende del Govern.

En dicho proyecto de ejecución por parte del Ministerio, también se preveía la construcción de una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para sustituir la existente en el puerto de Ibiza, así como el tanque de tormentas, una EBAP y las instalaciones de suministro eléctrico a las diferentes infraestructuras.

Cabe recordar que una parte de las instalaciones proyectadas corresponden a la red de distribución. Por ello, el 7 de agosto, Abaqua informó que para poder hacer efectivo un suministro de energía continuo, y con la finalidad de bombear las aguas hasta la EDAR, se necesitaba conectar el suministro eléctrico a la red de distribución en funcionamiento. Por ello, se puso a disposición de Endesa el acceso al CMM.

Respuestas
Por su parte, el PP exigió ayer «contundencia y concreción». Los ‘populares’ explicaron ayer que la demora en la puesta en marcha de la infraestructura «repercute muy negativamente» en la imagen de la ciudad, especialmente en plena temporada alta. En este sentido, el PP registró en el Parlament el pasado jueves 29 de agosto una pregunta con solicitud de respuesta escrita para que el Govern concrete qué trámites se han realizado y en qué fechas.