La FAPA sigue luchando para que se construyan nuevos centros escolares en la isla.

Los datos de escolarización para este curso dejan a las Pitiusas con 53 alumnos más de Infantil y Primaria que el año pasado, aunque «suele haber bajas y altas durante el curso», matizaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza. Así, las aulas ibicencas acogerán a 12.083 alumnos, mientras que en Formentera serán 900.

En el caso de Ibiza, con 35 centros educativos públicos y cinco concertados (no constan los alumnos de los colegios privados), 3.953 niños se han matriculado en Infantil y 8.130 en Primaria; de ellos, 10.488 recibirán educación pública y 15.95 concertada.

Además, 31 colegios sobrepasan, por un alumno, el ratio de 25 alumnos por clase en diferentes cursos de Primaria, destacando el segundo curso del CEIP Sant Jordi y un aula del tercer curso del CEIP Es Vedrà con 27 estudiantes. Lo mismo sucede en el colegio concertado Mare de Déu de les Neus, que alcanza los 28 alumnos en 5º y 6º de Primaria.
Por el contrario, centros como el Buscastell, Sant Mateu, Santa Agnès o Torres de Balàfia apenas superan los siete alumnos por curso.

Formentera, por su parte, ha registrado a 841 escolares en los tres centros públicos y a 59 en el único concertado de la isla, siendo el CEIP Mestre Lluís Andreu el único que sobrepasa por un alumno el ratio de 25 en 2º, 3º y 5º de Primaria y, por contra, está El Pilar que no supera los 10 alumnos en ninguno de sus cursos.

FAPA
Por otra parte, Pepita Costa, presidenta de la FAPA, explicó que la comisión de escolarización celebrada ayer -a la que acudieron los representantes de la comunidad educativa a nivel insular- se centró en el «problema» de que no se haya abierto ningún centro nuevo para este curso escolar. «Sant Josep y Santa Eulària son los dos municipios donde más problema hay porque cada vez tenemos más alumnado y las plazas siguen siendo las mismas», lamentó.

Esta situación desemboca, dijo, en que haya centros que cada vez estén más saturados, incluso que algunos hayan tenido que crear nuevas líneas en algunos cursos para responder a la demanda. «Tenemos un déficit histórico que se ha ido agravando en los últimos 10 años», espetó. «Desde Educació nos han dicho que esto se va a solucionar en dos años con los colegios de Sant Josep y Santa Eulària y la ampliación del de Sant Carles», añadió.

En cuanto a que haya colegios que formen a sus alumnos en barracones, Costa indicó que, en muchos casos, las aulas modulares están mejor que algunas aulas. «Lo único negativo es que ocupan espacio del patio de recreo, que también es pedagógico», dijo.

La falta de infraestructuras afecta sobre todo, a juicio de la presidenta de la FAPE, a Infantil y Primaria, aunque «en 1º de ESO se hereda la problemática de Primaria». En el polo opuesto está 1º de Bachillerato «donde, por desgracia, perdemos alumnado por abandono escolar».

Costa también hizo referencia a la recién apertura de Can Nebot, la cual calificó de «positivísima» al tiempo que remarcó que «está abierta gracias a la presión que hemos hecho desde la comunidad educativa».