Reunión para la creación del ParcBit durante el día de ayer.

El Consell d’Eivissa y el Govern balear sentaron ayer las bases para la creación del Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit) de Ibiza. El vicepresidente segundo y conseller insular de Innovación, Transportes, Transparencia y Participación, Javier Torres, aseguró que la propuesta del Ejecutivo autonómico pasa por desarrollar una infraestructura «necesaria para que la isla entre definitivamente en la realidad tecnológica de 2019».

«Ibiza necesita este centro para subir al carro de las nuevas tecnologías y entrar definitivamente en la realidad tecnológica de 2019. Es algo que potenciará nuestro tejido empresarial aprovechando las nuevas tecnologías», afirmó Torres después del encuentro celebrado en la sede de la máxima institución insular y, al que asistió el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.

A la reunión también asistieron el director insular de Innovación, Xavi Santamaria; la directora general de Innovación, Núria Riera; el director general de Modernización del Govern balear, Ramón Roca; y el concejal de Movilidad, Vivienda, Sistemas de Información y Mejora Continua, Promoción Económica y Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás.

El Consell d’Eivissa defendió la importancia de asegurar que se lleve a cabo cuanto antes el proyecto Smart Island: «Se tiene que hacer mucho trabajo y necesitamos que cuestiones como los permisos de la Demarcación de Costas para la instalación de boyas inteligentes lleguen lo más rápido posible. El Govern ha mostrado su disposición a apoyarnos en lo referente a la Smart Island, que servirá tanto a la administración como a los propios ciudadanos a la hora de aprovechar las nuevas tecnologías», dijo Torres.

Asimismo, Javier Torres reclamó un esfuerzo de todas las partes implicadas para dar un impulso definitivo a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para acabar con las zonas oscuras que quedan en Ibiza. En este sentido, desde el Govern afirmaron que el proyecto está en marcha y que esta situación podría estar solucionada en los próximos años.

En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura de fibra óptica en Ibiza, todos los asistentes coincidieron en que es necesario realizar un esfuerzo conjunto para conseguir que las compañías sigan implementando este servicio y llegar a todo el territorio.