Los hoteleros sufren un «bajón» de ventas desde el día de Sant Bartomeu

Señalan como un posible factor el descenso del número de plazas ofertadas en vuelos nacionales e internacionales

|

Valorar:
El vicepresidente de la Fehif explica la situación de los últimos días en el sector hotelero.

El vicepresidente de la Fehif explica la situación de los últimos días en el sector hotelero.

Marcelo Sastre

Los datos del mes de julio de Egatur, el Estudio de Gasto Turístico del INE, reflejan unos resultados que probablemente habrían firmado todos los operadores del sector.

El gasto de los turistas en el mes de julio fue un 1,86% superior al del año pasado, 667 millones de euros en las Pitiusas. El gasto acumulado sufrió una bajada de apenas el 0,7% y el número de pernoctaciones bajó poco más del 0,2%.

Sin embargo, se ha percibido una situación anómala a final del mes de agosto y principio de septiembre que rompe con la tendencia de estabilidad, en un año que se auguraba turbulento por cuestiones como el brexit. Desde la patronal hotelera informaron de que desde el pasado 24 de agosto y hasta esta semana se ha producido una «bajada bastante fuerte» en la venta de habitaciones.

Una caída que se produjo en el momento en el que algunos los hoteleros «hacen un cambio de tarifa» a la baja, el 25 de agosto. «Es una modificación que se suele hacer, pero parece que este año no ha funcionado tanto», valora Juanjo Riera, vicepresidente de la Federación de Hoteleros de Ibiza y Formentera (Fehif) y cabeza de la patronal en la zona de Vila.
Si bien señala que en cómputo global los números de agosto son buenos, la caída puede afectar a los números de septiembre. Un momento en el que recuerda, «aunque ya suene a cliché», que las ventas dependen mucho de la climatología dado el gran número de reservas de última hora.

Prevén que los resultados del año sean similares a los del año pasado, «pero existe la incógnita de cuáles serán las estadísticas finales de agosto y cómo se desarrollarán los meses de septiembre y octubre».

Menos plazas aéreas
Entre los datos que pueden explicar esta situación, Riera recuerda que la previsión de asientos ofertados en vuelos a Ibiza bajó un 7,7% en el mercado nacional (sin incluir los vuelos interislas) entre julio y septiembre.

Las plazas ofertadas desde Reino Unido y Alemania también bajaron en este periodo, un 0,3% y un 4% respectivamente.

Más italianos en Ibiza
Otro de los cambios que resalta el vicepresidente de los hoteleros de esta temporada, en la zona de Ibiza ciudad, ha sido un incremento notable del mercado italiano en los meses de julio y agosto.

EL APUNTE

Temor a la próxima temporada por el efecto de un «brexit duro»

Aunque los temores de los hoteleros ibicencos al efecto del brexit se han ido aplazando conforme la Unión Europea ampliaba el plazo para alcanzar un acuerdo, la llegada al poder en Reino Unido de Boris Johnson y su intención de romper con Europa a toda costa preocupa al sector. La previsible caída del valor de la libra frente al euro, hace que desde el sector crean que un brexit duro podría provocar una reducción del número de turistas desde el principal mercado de la isla. Juanjo Riera considera que no hay ningún mercado, ni siquiera el español, que fuera capaz de paliar una bajada grande del mercado británico. Si bien hay mercados como el francés o el holandés en los que se ha producido un crecimiento, no alcanzan un número de viajeros suficientemente significativo como para cubrir esa posible reducción. El número de británicos que se desplazan a Ibiza durante los últimos años ronda los 850.000, por lo que una bajada de entre el 5-10% significaría la llegada de entre 40.000 y 80.000 viajeros, grosso modo. El año pasado vinieron a Ibiza 171.021 personas desde Francia, mientras del Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Holanda) llegaron 371.960 turistas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Callahan
Hace un año

Las causas: 1) Los carísimos precios de los hoteles,restaurantes, bares, beach clubs, discotecas,etc. 2) La falta de personal cualificado tales como camareros, cocineros, etc. 3) Los súper exagerados precios de los alquileres, no permiten al personal cualificado tales como camareros, cocineros, etc. venir a trabajar a la isla. Y esto por ende causa el mal servicio y las pésimas y carísimas comidas que son una basura. 4) El aumento de la criminalidad que se ceba en un 95% con los turistas y esto causa una publicidad negativa que se transmite boca a boca y es fatal para la imagen de la isla. 5) Los jueces son en gran parte los culpables del aumento de la criminalidad, ya que no aplican las leyes como deberían. Estos van de progres. 6) Los turistas no son tontos y se dan cuenta de la precaria situación de la isla. Y que los comerciantes de todas las especies los quieren esquilmar. 7) La competencia que ha surgido de nuevo en Grecia, Turquía y Túnez. Donde los turistas son bien tratados.

Valoración:menosmas

Juan
Hace un año

Qué raro, no dice que la culpa de todo es el alquiler ilegal...

Valoración:3menosmas

senseiva
Hace un año

Los hoteleros han sido igual de cínicos toda su vida. Al principio de temporada auguran caídas del turismo, del gasto turístico y muchas cosas mas, siempre negativas y después , al final de temporada, las estadísticas nos dicen que todo ha subido, gasto, visitantes, etc. pero ellos no dicen ni pio. Así logran que no se pague a los empleados lo que sería justo que cobrasen, explotandoles sin pagarles las horas que hacen por encima de su jornada y consiguiendo que los alquileres turísticos en plurifamiliares sean perseguidos, no dejando que nadie, más que ellos vivan del turismo. Políticos y medios de información se lo creen siempre, aunque llevan toda su vida con la misma cantinela

Valoración:7menosmas

juanjo
Hace un año

Los del Periodico de Ibiza no os enterais: "DIARIO DE IBIZA E.P. | Turismo 06.09.2019 | 17:21 La ocupación hotelera en las Pitiusas sube en agosto un 0,4%. La ocupación alcanzó un 93,36 por ciento frente al 93,01 por ciento registrado en el mismo mes de 2018 Turistas en Ibiza. J.A.RIERA La ocupación hotelera en Ibiza y Formentera aumentó el pasado mes de agosto un 0,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, según datos de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas"

Valoración:2menosmas

Vicent
Hace un año

Siempre ha bajado después de Sant Bartomeu, a lo mejor es que ha bajado más de lo normal, pues ojo que vendrán muchas más curvas. El mercado pondrá a cada uno en su lugar.

Valoración:24menosmas

Joan
Hace un año

Con la de problemas serios que hay en la isla, a la población en general lo último que nos preocupa e interesa es como les van las reservas a los hoteleros.

Valoración:15menosmas

Nazareno Cristiano Castellano.
Hace un año

Los hoteleros Ibicencos se han cargado el turismo familiar que era el que consumía en el pequeño comercio y lo han cambiado por el turismo de "SOLO ADULTO"

Valoración:37menosmas

Vileragain
Hace un año

Y aumento de los robos y criminalidad, asi quien va a venir?? Pues lo que viene, lo mas bajo de cada Pais.

Valoración:38menosmas

Viler
Hace un año

Bla, bla, bla... precios abusivos, 0 oferta cultural, Patrimonio descuidado, la Peña y la Marina llenas de droga, turismo espantoso, y de baja calidad, ciudad sucia, depuradoras ya no comentarlas.... Pero quien va a venir? Y esperen que terminen de despertar, Grecia, Turquia, Egipto... que luego...

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1