La Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (APDE) denunció la promoción que está haciendo la Delegación de Educación de Ibiza y Formentera de la exposición que el ejército llevará a cabo en Ibiza los próximos 25 y 26 de septiembre.

Esta exposición fue comunicada a los centros educativos de Ibiza y Formentera a través de un correo electrónico, en el que se explicó las acciones que se llevaran a cabo durante la visita, tales como exposición de material genérico militar y práctica de tiro, entre otras; el lugar de la exposición que será en sa Coma; y la duración de la visita de dos horas.

Los centros educativos denunciaron como «intolerable que desde un estamento educativo se promocione un acto donde se invita a los niños a entrar en contacto con armas, vehículos, misiles, y otros materiales militares. Además, habrá la opción de práctica real de tiro, lo es más que preocupante».

Añadieron que «los centros educativos nos esforzamos en educar a nuestro alumnado en la paz, la no violencia, el respeto, la convivencia y la solidaridad, mientras nos encontramos con esta promoción que claramente incita a todo lo contrario. Que la Delegación de Educación promocione este acto, es muy grave. Que, tal y como dice el correo que hemos recibido, se anime a participar a los centros en esta actividad o que se diga que es una exposición o una atracción, es directamente inadmisible. Necesitamos propuestas que fomenten otros valores, alejados del militarismo y del ejército, y que fomenten el pacifismo», concluyeron desde APDE.

Por esta razón, la Asociación manifestó su petición de que «se retire esta actividad por los centros educativos y al mismo tiempo, que la Delegación de Educación dé las explicaciones correspondientes ante un hecho que calificamos de inaceptable».