La entrega de premios tuvo lugar ayer por la tarde en Sa Residència-Casa para mayores de Jesús. | MARCELO SASTRE

La Fundación Julián Vilás Ferrer entregó ayer por la tarde en Sa Residència-Casa para Mayores de Jesús sus premios y becas anuales a estudiantes de Ciencias de la Salud, Medicina y Especialidad.

Premios Ciencias de la Salud
En la quinta edición de estos premios de Ciencias de la Salud los premios fueron para Annu Purmina Parashar Alcántara y Paula Caballero Florit, en la modalidad de Grado, y Laura Casanueva Reimon y María Lara Escandell, en la de Postgrado.

La primera de ellas, ibicenca de padre hindú es estudiante de tercer curso de Enfermería en la Universidad de Málaga. Presentó un expediente académico con 12 matrículas de honor en los estudios de grado y la vocación de enfermera le viene de su madre que es médico pediatra y una vez que termine sus estudios le encantaría ser matrona «aunque aún no se ha decidido por ninguna especialidad». Lo que si tiene claro es que los 4.000 euros del premio los destinará a financiar sus estudios fuera de la isla.

Mientras, la estudiante de cuarto curso de Enfermería Paula Caballero Florit recibió un accésit de 2.000 euros. Ha estudiado en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, el año pasado realizó el Erasmus en el King´s College de Londres y ahora se encuentra preparando el examen a la especialidad de Enfermero Interno Residente (EIR) para ser matrona, aunque tampoco descarta realizar un doctorado para dedicarse a la docencia. Tampoco el trabajar fuera para coger experiencia antes de volver a Ibiza a desarrollar su vida laboral.

Por su parte, la ganadora de los 4.000 euros del primer premio en la modalidad de Postgrado fue para Laura Casanueva Reimon. Graduada en Ciencias Biomédicas, a lo largo del curso 2018-2019 ha realizado su primer año de Máster en Ciencias Biológicas en la Universität zu Köln de Colonia, en Alemania, consiguiendo un expediente de sobresaliente. Previamente ya trabajó en el Institute for Mitochondria Disease and Aeging1 (CECAD) también en esta ciudad alemana.

En esta categoría, el accésit, galardonado con 2.000 euros, fue para María Lara Escandell, graduada en Ciencias Biomédicas y estudiante este curso de su primer año de un Máster en Ciencias Biomédicas, en la especialización de enfermedades infecciosas y medicina tropical, en la Univesiteit belga de Antwepen. Con anterioridad, María estuvo becada en el Hospital Universitario de Lima, Perú, donde investigó enfermedades crónicas como la diabetes.

Becas de Medicina y Especialidad
En cuanto a las Becas de Medicina y Especialidad, que en 2019 cumplen cuatro ediciones, la Fundación Julián Vilás Ferrer premió a Lorena Pumares García y Lidia Sirvent Uruela.

La primera de ellas recibió una beca de 8.000 euros. Es estudiante de segundo grado de Medicina en la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, su vocación le viene desde bien pequeña. Siempre soñó con dedicarse a la cirugía, lo que le llevó a pasar horas y horas viendo videos de intervenciones quirúrgicas en YouTube. Ha presentado un impresionante expediente académico con 12 matrículas de honor conseguidas a lo largo del primer y segundo curso de Medicina y confirmó que esta cantidad la destinará a financiarse sus estudios.

Por su parte, el accésit premiado con 2.000 euros fue para Lidia Sirvent Uruela, estudiante de segundo curso de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona a la que le encantaría especializarse en Pediatría.

Mientras, la beca para la modalidad de Especialidad quedó desierta por no recibir el número mínimo de candidatos especificado en las bases del concurso. Por ello, el jurado decidió repartir parte del importe de esta beca a modo de accésits.

Jurado de gran nivel
El jurado de esta edición ha estado integrado por profesionales de gran nivel: El doctor Mario García Lezcano de la UHD del hospital de Can Misses; la doctora Marta Serra Torres de la unidad de Dermatología del Hospital de Can Mises; la farmacéutica Mónica Marí Torres, Presidenta-vocal del Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares; la enfermera Mónica Yern Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras de Ibiza y Formentera; el doctor Santiago Llamas, del Servicio de urgencias de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario; e Isabel Tur Vilás y José María Prats, secretaría y vocal respectivamente de la Fundación Julián Vilás.