Imágenes aportadas por la asociación que evidencian la falta de limpieza en la zona.

Ante la indignación de muchos usuarios de las playas del litoral del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa, trasmitida por los voluntarios del mismo parque, desde la entidad ecologista Amics de la Terra quisieron trasmitir su preocupación ante la situación actual.
Tal y como explicaron ayer a través de un comunicado, las playas del Parc Natural de ses Salines de Ibiza, sufren durante los meses de verano «una gran presión de visitantes», que se traduce en una gran cantidad de residuos acumulados en el interior del parque. A pesar de que la solución al problema parece fácil, parece que la limpieza que se debería hacer, nunca se lleva a cabo, según denunciaron los ecologistas.
Así pues, consideran que «las playas y los alrededores de ses Salines están degradadas y sucias», a diferencia de otras playas de la isla, donde se realiza una gestión respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, manifiestan que es obligación de los propios usuarios de las playas la de llevarse sus residuos para depositarlos en los contenedores correspondientes, por lo que no pueden entender por qué se encuentran envases abandonados en la playa y en la zona de las dunas, además de que las papeleras de las playas están desbordadas y con residuos apilados cerca.

A la «falta de sensibilización de la sociedad», la asociación añade dos situaciones graves: la falta de colaboración de las concesionarias a la hora de realizar una labor de información y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y la falta de cumplimiento del convenio firmado entre Ibifor, quien debería ser el encargado de mantener estas zonas limpias, y el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia.
En el comunicado enviado precisaron también que la empresa muestra una imagen «de dejadez y de respeto nulo con el entorno».
Como muestra de la gravedad de los hechos, la asociación se respalda en el reportaje fotográfico que realizó una usuaria de la playa de ses Salines el pasado domingo 25 de agosto -que también adjuntan en el comunicado-. Mediante estas imágenes, las entidades que firman el documento reclaman la urgente puesta en marcha de los cambios necesarios para que esta situación se erradique cuando antes y no se repita en un futuro, dado que el espacio natural del que se está hablando «no se lo merece».