En los últimos meses no se han registrado lluvias notables. | Toni Planells

Con motivo del estado de las reservas hídricas de Ibiza que descendió durante el mes de agosto con respecto al mes anterior pasando del 45% al 40%, la isla se encuentra en prealerta por sequía, según informó el jueves la Conselleria de Medi Ambient del Govern.

Respecto a esta pre- alerta, Alianza por el Agua afirmó que viene originada por una combinación de la escasez de lluvia de esta temporada y a la presión que se está ejerciendo, por este motivo, en sus reservas, que están «alarmantemente bajas».

Por eso, recordaron que todas las medidas recogidas en el Pacto por el Agua se enfocan hacia reducir el consumo urbano de agua de acuíferos, que es su principal gasto. Para ello, afirmaron, «es necesaria la Ordenanza del Agua en todos los municipios”, dado que actualmente solo Sant Josep la tiene oficialmente.

También recordaron que debería priorizarse el uso de agua desalada como única solución para reducir la presión sobre los acuíferos, para así poder recuperarse de la sobreutilización a la que están sometidos.

Por su parte, desde Amics de la Terra, ante esta situación de alerta, reclaman «una mejor gestión del agua», traducido en el control y la reducción de permisos para perforación de los pozos, que «actualmente están siendo abusivos, sobre todo en las casas de nueva construcción».

En este sentido, también destacaron que es necesario, por parte del Consell y Ayuntamientos, incentivar el uso de agua desalada, sobre todo en los usos domésticos.
También quisieron recordar que el agua es un elemento «que se acaba» y que es una labor obligatoria de todos los ciudadanos la de hacer un uso «consciente».

Desde el Ayuntamiento de Eivissa, a pesar de que el 98% del agua que consume Vila procede de desaladoras y no de acuíferos, apuntaron que «estudiaran medidas de restricción de agua para uso de riego de jardines, y duchas de playas».

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària apuntaron que «el lunes se celebrará una reunión para ver la situación actual que establece el decreto de sequía en estas situaciones y ver qué medidas se pueden adoptar»

Los municipios de Sant Josep, Sant Joan y Sant Antoni, por el momento no se han manifestado al respecto.