Patrullero ‘Infanta Cristina’ atracado en el muelle Duques de Alba del puerto de Ibiza. | Marcelo Sastre


El viernes atracó en el muelle Duques de Alba del puerto de Ibiza el patrullero de altura Infanta Cristina de la Armada Española, que ofreció durante el día de ayer una jornada de puertas abiertas en horario de 10.00 a 12.30 horas y de 16.00 a 18.30 para que el público pudiera conocer la labor del buque y de sus tripulantes. El navío se marchará hoy en torno a las 10.00 horas para continuar su misión por el Mediterráneo.

Durante la jornada de puertas abiertas, los asistentes recibieron una explicación sobre las misiones que realiza este buque patrullero y pudieron ver el material militar que utilizan los tripulantes para desarrollar su trabajo, tales como fusiles, ametralladoras, chaleco, casco, catalejo de observación, visión nocturna y estación meteorológica, entre otros elementos.
El Patrullero de la Infantería de Marina de España aporta a las Fuerzas Armadas control del tráfico marítimo, integrado en una misión permanente de vigilancia y seguridad marítima controla en el mar la lucha contra cualquier tráfico ilegal, como la lucha contra la inmigración y el tráfico de estupefacientes, la lucha contra la piratería, el control del tráfico marítimo, la protección del medio ambiente y control de la pesca ilegal.

«El mar es el escenario más idóneo para delinquir», explicó el comandante del buque, Jaime Rodríguez Tortosa.

El objetivo de estas visitas guiadas «es dar a conocer a los ciudadanos el servicio que realizamos de vigilancia permanente», indicó Istar Sánchez, Teniente del Navío.

Un barco preparado durante los seis meses de guardia, las 24 horas del día para responder ante cualquier situación, permaneciendo en navegación el 70% del tiempo. Cabe destacar, que la Armada Española cuenta siempre con un barco de guardia en territorio nacional.

El Patrullero
Un barco de acero, con una eslora de 88,8 metros, cuatro motores y pudiendo llegar a alcanzar una velocidad de 25 nudos. El patrullero de altura Infanta Cristina con numeral de costado P-77, es el segundo de la clase Infanta Elena. Fue construido por la empresa nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena en abril de 1977 y entregado a la Armada Española en noviembre del año 1980.

Nació como corbeta hasta que en el año 2004 se procedió a su transformación en patrullero de altura.

El patrullero Infanta Cristina es el octavo buque en la historia de la Armada que lleva este nombre, tiene una dotación de 90 personas, de las cuales diez son mujeres; en estos momentos, viajaba con 63 tripulantes, cinco de ellos mujeres.

A lo largo de su vida operativa, el Infanta Cristina ha participado en diferentes operaciones internacionales: La I Guerra del Golfo como parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU; el embargo a la antigua Yugoslavia; la misión UNIFIL de la ONU en aguas del Líbano; la Operación Active Endeavour de la OTAN para luchar contra el terrorismo en el Mediterráneo; la Operación ATALANTA que lucha contra la piratería en aguas del océano Índico; y la más reciente, desarrollada durante el año 2017, en la que realizó el Despliegue Africano de Seguridad Cooperativa y Cooperación Militar con varios países de África Occidental.

El buque de la Infantería de Marina partirá hoy hacia las Islas Chafarinas donde seguirá con sus misiones de vigilancia, dedicado sobre todo, al mar de Alborán al sur de España, por ser una «zona caliente».