Imagen de archivo del hospital Can Misses.

El hospital Can Misses ha reducido casi un 6% el total de cesáreas practicadas en los seis primeros meses del año. Cabe destacar que el año pasado acabó con un 12,98% de cesáreas, porcentaje que en este primer semestre del año ha disminuido hasta el 12,15%. En este sentido, Can Misses está por debajo incluso de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un 15% de cesáreas. El hecho de que las cesáreas vayan disminuyendo es uno de los «indicadores de calidad en la actividad obstrética», según explicaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, desde donde indicaron que reducir las cesáreas es «importante» y que únicamente deben hacerse las que son «clínicamente necesarias y hay otras que se pueden evitar y en esta reducción progresiva trabaja el área de salud desde hace años».

En este sentido, existen diferentes técnicas que se aplican en Can Misses y que han permitido que sólo se hagan las cesáreas necesarias y, por tanto, reducir el número total de este tipo de intervenciones. Una de estas técnicas que se aplica con éxito en Can Misses es la versión cefálica externa, que se aplica a la paciente que tiene el bebé de nalgas y el ginecólogo le realiza una serie de movimientos que consiguen que el bebé se coloque en la posición adecuada para nacer.

En cuanto al número de partos, en el primer semestre de este año se han registrado los mismos que en el mismo periodo de 2018, 535. Así, el año empezaba con 90 alumbramientos, cifra que descendió a los 74 en febrero, mientras que en marzo aumentó a los 110. En abril, por contra, volvió a caer hasta los 86 partos, mientras que en mayo se contabilizaron 88 y uno menos en junio.