El Ejecutivo autonómico valoró los indicadores positivos del mercado turístico en las Illes Baleares durante este año pese a los temores que apuntaban a que los resultados serían más negativos de los registrados. | GEMMA ANDREU ¶

La economía balear crecerá de nuevo en 2020 y encadenará así siete años de alzas del Producto Interior Bruto (PIB), pese a que lo hará a un ritmo menor que en ejercicios anteriores. Esta moderación se debe, sobre todo, al contexto de incertidumbre internacional y a que la situación económica tiende a la normalización y estabilización tras haber alcanzado ya crecimientos máximos.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares subirá el próximo año un 2,1 %, de acuerdo con las previsiones del Govern que presentaron este lunes el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, y el director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou. De este modo, la estimación de crecimiento de las Islas se sitúa por encima de las previsiones para el conjunto de España (1,9 %) y de la Unión Europea (1,6 %).

Negueruela valoró de forma positiva la situación de Baleares, que seguirá creciendo, si bien señaló que cabe ser «cautelosos» por los factores de «incertidumbre» que pueden afectar a las Islas. En este sentido, se refirió a la forma en que Gran Bretaña plantee el ‘Brexit’, y, especialmente, si se trata de un ‘Brexit’ duro; a la situación de estancamiento de determinados países de la Unión Europea, en concreto Alemania; y a la guerra comercial de grandes bloques como Estados Unidos o China.

Asimismo, el conseller reconoció que la carencia de un Gobierno central también afecta a las Islas, ya que no hay Presupuestos Generales del Estado y se retardan las inversiones previstas para la Comunitat.

En cualquier caso, desde el Govern se quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» a empresarios y trabajadores de las Islas. Por su parte, Pou explicó que la desaceleración del crecimiento forma parte del ciclo económico, ya que actualmente «se está creciendo sobre máximos históricos». Además, el PIB de las Illes está un 15 % por encima de su valor máximo de antes de la crisis económica, mientras que el de España es un 6,9 % superior al de 2008 y el de la Unión Europea, un 9,1 %.

Por otra parte, el conseller anunció que se reactivará el Consejo Asesor de Asuntos Económicos, que contará con la participación de agentes como entidades bancarias, cámaras de comercio, ISBA y empresas de diferentes sectores, con el objetivo de «estar más atentos a la evolución de la coyuntura económica y de las incertidumbres que plantea el marco internacional».