Can Nebot ha sido el único centro abierto para este curso.

El sindicato FE-CCOO lamentó ayer que el curso vaya a empezar en las Pitiusas con infraestructuras «insuficientes, ratios elevadas y liderando el fracaso y abandono escolar».

Tras conocer los datos de matriculaciones, el sindicato declaró también que la situación sigue siendo «preocupante» ya que «poco ha cambiado respecto a la legislatura anterior». Así, detallaron que la oficina de escolarización ha recibido 233 solicitudes de matrícula fuera de plazo, lo que ha obligado a reubicar a los alumnos en aulas ya «saturadas» en muchos casos.

Según añadieron, este año casi el 70 % de las unidades de Infantil y un 25 % de Primaria superan las ratios, lo que obliga a incrementar en un 10 % el número de alumnos permitidos. La situación ha provocado la creación de cinco nuevos grupos de Infantil en las escuelas de Sant Antoni, Cas Serres, Can Guerxo, Sant Carles y Santa Eulària, así como un nuevo grupo de Primaria en L’Urgell.

Asimismo, destacaron que el «déficit en infraestructuras en Ibiza y Formentera sigue agravándose por la lentitud con la que se construyen los centros». Por ello, exigieron más presupuesto y capacidad de gestión.

Entre otras cuestiones, recordaron que se mantienen en Infantil y Primaria las 15 aulas modulares prefabricadas en Ibiza y aumentan hasta nueve en Formentera. También, en el IES Isidoro Macabich se mantienen otros dos espacios que necesitan ser ampliados.

El sindicato reiteró que las ratios dificultan «y mucho» que se pueda mejorar la calidad educativa e imposibilita una reducción de las cifras de fracaso escolar, «perpetuando que las Pitiusas sigan a la cola en este problema».

FE-CCOO destacó que este curso la plantilla será «más estable» puesto que 140 docentes pitiusos han consolidado su puesto laboral, aunque «es necesario seguir con la convocatoria de oposiciones para reducir la interinidad».

En relación a otras demandas, solicitaron que el Govern apueste por la FP, recordando que las aulas siguen sin estar acondicionadas y en algunas especialidades se necesita maquinaria inexistente en las Pitiusas, pero sí en Mallorca.

Sobre la Escuela de Artes, afirmaron que la situación es «preocupante» y su traslado a Sa Coma provocará que las clases de taller se realicen en espacios no preparados. Además, pidieron que se universalice la oferta de la etapa educativa 0-3 y que sea una prioridad para Educación garantizar la «equidad, igualdad y ascensor social», por lo que consideraron necesario la eliminación de la LOMCE y poder regular la etapa 0-3 como una etapa educativa y no asistencial.