Una madre acompaña a sus dos hijas en el día de la vuelta al cole.

Marilina tiene tres hijas, Vega en una guardería privada y Carla y Gala en Infantil y Primaria del colegio público sa Joveria, en Ibiza. Este inicio de curso le ha supuesto un gasto de unos 600 euros.

«La pequeña es la que más gastos conlleva», explica. «La matrícula de la guardería son 150 euros y la mensualidad 300. A esto hay que sumarle 50 euros del uniforme», detalla.

El gasto en las mayores, que empiezan, «una en cuatro años y otra en segundo curso», es algo menor al tratarse de educación pública.

«No llevan prácticamente libros, ni uniforme. Hemos tenido que pagar para Carla 60 euros de material escolar para todo el curso y 100 para Gala», comenta esta madre. También en septiembre se abona la tasa de la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), que en este caso son 20 euros por familia.

Gastos escolares
Septiembre supone un gasto extra importante para las familias con niños en las Pitiusas.
Según los cálculos de la UCE (Unión de Consumidores de Eivissa y Formentera), la vuelta al cole cuesta entre 190 y 430 euros por niño, depende del nivel de estudios y las necesidades de material.

Así, según explica Carlos Salinas, portavoz de UCE Pitiusas, en Infantil el gasto en libros puede llegar a los 150 euros, a lo que hay que sumar el importe destinado a material escolar. En cuanto a Primaria y Secundaria el gasto en libros de texto aumenta. «puede suponer una inversión de entre 190 y 250 euros», asegura. A esto sumaríamos gastos de material y fotocopias. En Bachillerato el precio de los libros es aún mayor, entre 220 y 280 euros. En total la cuantía puede alcanzar en algunos casos los 430 euros por alumno en este mes de septiembre.

Si el colegio es concertado la inversión por niño sigue creciendo. En la familia de David, con cuatro niños, la vuelta al cole les ha obligado incluso a pedir un préstamo, ya que su situación no les permite hacer este cuantioso gasto.

«Los libros en Primaria rondan los 200 euros por niño, en Infantil unos 50. En material escolar hay que invertir unos 30 euros, además de lo que se paga en el cole para material común, que suelen ser 60 euros por niño. Los uniformes los aprovechamos de un año para otro, pero siempre hay que comprar alguna prenda. Este año han sacado nuevas sudaderas y leggins, así que calculo que mínimo 40 euros por niño», detalla. «Con cuatro niños, intentando reutilizar lo máximo posible, mochilas, estuches...y sin haber comprado aún nada de uniformes, hemos invertido unos 700 euros. Ahora falta pagar el material de aula, las cuotas del cole y algún que otro uniforme de cara a octubre, que es cuando empiezan a usarlos», explica este padre de familia numerosa.

Desde la UCE recomiendan en la medida de lo posible no ir a comprar el material escolar acompañados de los peques. «Los niños se encaprichan de estuches, lápices y otros utensilios de sus héroes de televisión y esto puede encarecer entre un 20 y un 30% más nuestra compra», asegura Carlos Salinas.

LA NOTA

La reutilización de libros y las nuevas tecnologías, una forma de ahorro

Aunque el esfuerzo económico que deben hacer las familias tras el verano es muy importante, desde la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) aseguran que el gasto se ha reducido en los últimos años. Su presidenta, Pepita Costa, señala que la mayoría de los centros de Primaria y Secundaria se han adherido al programa de reutilización de libros, «lo que reduce considerablemente el precio». Asimismo, Costa destaca lo positivo de que las tabletas y Chromebooks se estén instaurando en la educación Pitiusa. «Tanto a nivel pedagógico, como por el ahorro, ya que se paga una vez y dura para toda la etapa escolar», explica.