CEIP Jesús. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA / LAURA M. EXPÓSITO

La delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, ha afirmado que el primer día del curso en las Pitiusas se está desarrollando «con tranquilidad», a pesar de las «pequeñas» incidencias que suelen registrarse en esta jornada y que «van solventándose con normalidad».

Asimismo, el hecho de que no se hayan registrado fuertes precipitaciones -las Pitiusas se mantienen en alerta- ha dado «cierta tranquilidad» a los padres y educadores, ha dicho.
Según Ferrer, en relación al profesorado, «prácticamente casi todos están incorporados», salvo alguna sustitución o algún docente de FP, cuyas clases se inician el día 23.

Este miércoles, un total de 20.065 alumnos han iniciado el curso en Ibiza, 1.261 lo han hecho en Formentera, y en los próximos días se producirán variaciones en cuanto al número de estudiantes puesto que este martes se registraron 15 nuevas solicitudes de escolarización.

«Cada año se incrementa el número de alumnos, este año unos hay 260 más, aunque durante el curso también hay bajas. Hay bastante movilidad», ha declarado a Europa Press.
La delegada ha añadido que están trabajando para que en el curso 2020-2021 las nuevas infraestructuras previstas «sean una realidad», recordando que en Formentera ha comenzado la construcción del CEIP Sant Ferran y que en el de Ses Planes los cimientos «están casi listos».

En el colegio de Sant Carles, ha añadido, se está a la espera de iniciar la ampliación, pendientes de la licencia de obras. En cuanto a la ampliación del IES Isidoro Macabich, se espera poder licitar a finales de año o a comienzos de 2020 los trabajos puesto que se está finalizando el proyecto ejecutivo.

Noticias relacionadas

Sobre el uso de 15 aulas modulares en Ibiza y otras nueve en Formentera, Ferrer ha reiterado que «están trabajando para revertir la situación», reconociendo que les gustaría ser «más ágiles» en la construcción de centros porque, en algunos casos, al inicio de legislatura todavía no tenían a su disposición los terrenos.

«Se espera que durante esta legislatura se puedan retirar muchas aulas modulares», ha afirmado.

LAS RATIOS BAJAN EN INFANTIL

La delegada ha asegurado que las ratios han bajado en Infantil porque en 2015 todos los grupos tenían 25 alumnos y ahora, en la mayoría de centros dichas ratios se sitúan en 22 estudiantes, excepto en un grupo en Sant Josep y Santa Eulària, donde hay más presión y donde se han mandado apoyos.

«Educación se había fijado como objetivo bajarlas a 20. No se ha conseguido, pero se ha avanzado porque hay mucho más profesorado y equipos específicos y las ratios han mejorado», ha dicho.

Según Ferrer, se ha mejorado también en relación a los comedores escolares, abriéndose cada año «dos o tres» y en breve se abrirán también comedores en los centros de Sant Jordi, Cas Serres y Can Guerxo, que podrían estar en funcionamiento en unos meses.