Ben Clark: «La poesía tiene que dejar de ser algo extraño para mucha gente» | Manu Gon

El poeta ibicenco Ben Clark regresa hoy a partir de las 20.00 horas a su tierra natal desde Málaga, la ciudad de los museos, donde actualmente reside. Lo hará para ofrecer un recital poético a las 20.00 horas en la Sala Ebusus, en pleno Paseo Vara de Rey de la ciudad de Ibiza, organizado por la junta directiva de este ateneo cultural que preside actualmente Iván Torres.

Según explicó Clark a Periódico de Ibiza y Formentera no será un recital poético al uso. Su intención es «que sea más una lectura comentada» de sus trabajos más recientes como Armisticio o La policía celeste junto a otros de Los hijos de los hijos de la ira – galardonado con el XXI Premio Hiperión – y otros poemas inéditos «para ver como funcionan cuando el público los escuche».

Sin embargo, la intención del ibicenco es ir más allá. «Me gustaría que los asistentes salgan del acto de hoy pensando que la poesía ya no es para ellos esa cosa que no han leído nunca porque la ven extraña, lejana y ajena a ellos». Para conseguirlo Ben Clark optará por una serie de poemas que estarán «lo más pegados posibles a la realidad cotidiana» y cuya inspiración «ha surgido de mi día a día y de todo lo que observo a mi alrededor». De hecho, haciendo buena su premisa «de que la poesía son vivencias corrientes que luego son traducidas de una forma artística» intentará «quitar a la poesía el misterio y ese halo de hermetismo que ha provocado que durante demasiados años haya estado alejada de buena parte de los mortales».

«Se podrían exportar ideas de Málaga»
Así mismo el ibicenco valoró muy positivamente que se organicen actos como el de hoy en la Sala Ebusus. «Es un espacio cultural con mucha historia para los ibicencos y a mí, como tal, me parece una magnífica idea que se haya recuperado el lugar para organizar actividades culturales de todo tipo en pleno centro de la ciudad».

En este sentido Clark también tuvo tiempo para comentar la vida cultural con la que convive actualmente en Málaga y de la que tal vez en la isla se podría intentar exportar algo. «Es una ciudad con mucha música, cine, poesía... la llaman la ciudad de los museos, y entre otras muchas cosas organizan La noche de los libros que tal vez se podría exportar en Ibiza como una nueva iniciativa literaria que estuviera fuera de Sant Jordi y animara los inviernos tan duros de nuestra isla, cuando prácticamente no hay nada».

Julio Herranz, en Málaga
Precisamente Ben Clark acompañará al poeta y periodista gaditano afincado desde hace décadas en Ibiza, Julio Herranz, en una lectura poética en la capital de la Costa del Sol. Será el próximo martes 17 de septiembre a las 19.00 horas en el Ateneo de Málaga junto al también poeta y gran amigo, José Infante.

Según Clark, a pesar de su extensa y prestigiosa trayectoria y a pesar de que Herranz comenzó a escribir poesía en las calles de Málaga a principios de la década de los 70 del pasado siglo «nunca ha recitado sus poemas allí». Incluso, en el acto del martes regresará «a un lugar al que guarda especial cariño porque él visitaba El Ateneo cuando vivía en Málaga para escuchar a figuras de la poesía como Gloria Fuertes».