La reunión entre los miembros de ambas instituciones se celebró en el despacho del alcalde de Vila.

El Ayuntamiento de Vila y el Consell d’Eivissa trabajarán de forma coordinada para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital ibicenca llegue a la institución insular listo para ser aprobado y ponerse en marcha a principios de 2020. Al menos esa es la voluntad que ayer expresaron el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y el presidente del Consell, Vicent Marí, en la primera reunión celebrada tras la reincorporación de Ruiz de su baja por paternidad.

En el encuentro también participaron la consellera de Economía y Hacienda, María Fajarnés, y la primera teniente de alcalde, Elena López.

Los representantes de ambas instituciones abordaron diversos temas en materia de infraestructuras y eventos en los que mostraron su voluntad de coordinación.

PGOU y movilidad
Respecto al plan de ordenación, Ruiz expresó la importancia de reforzar la colaboración entre las dos administraciones, dado que se trata de «un documento fundamental para la ciudad de Ibiza, pero que afecta a diferentes infraestructuras de ámbito insular, por lo que los equipos de trabajo del Ayuntamiento y del Consell tendrán que encontrar una metodología de trabajo que sea lo más eficaz posible para tener este plan en marcha cuanto antes».

Desde Vila se plantean como objetivo que el documento esté concluido a principios de 2020, indicó Ruiz.

Marí mostró su disposición para «solucionar cualquier cuestión que pueda afectar a la aprobación definitiva del PGOU» y expresó la necesidad de crear una «mesa de trabajo permanente en la que solucionar cualquier cuestión».

En materia de movilidad, ambos dirigentes hablaron sobre todo del proyecto de reforma de la carretera E-10, a la que se refirieron como «una trinchera que separa la ciudad». La licitación de la redacción del proyecto del primer tramo, entre la rotonda de ses Figueretes y la de Can Misses, ya se inició al final de la anterior legislatura.

Ruiz planteó el «ansia» de su equipo de gobierno por lograr que «los coches vayan perdiendo protagonismo» dentro de la ciudad y se fomente un modelo de movilidad diferente. Algo para lo que valoró necesaria la mejora del transporte público y la creación de aparcamientos. El presidente del Consell indicó que ya estaban estudiando la posibilidad de crear una nueva zona de parking en unos terrenos de Sa Joveria.

Plan cuatrienal
Vicent Marí también anunció que el Consell está recogiendo información de todos los ayuntamientos para hacer un plan cuatrienal de inversiones en obras y servicios, para favorecer la coordinación entre todas las instituciones de la isla. También se planteará la elaboración de este plan en materia de eventos deportivos y culturales, algo que Rafael Ruiz valoró necesario para agilizar la tramitación de ayudas y coordinar la promoción de los eventos.

El presidente del Consell reiteró su voluntad de mantener una relación fluida con los alcaldes. «Es una isla muy pequeña en la que los problemas son comunes y tenemos que poner las soluciones sobre la mesa», valoró. Dijo que en próximas fechas se celebrará un Consell de alcaldes para anticipar soluciones a las problemáticas del próximo verano y favorecer «que haya una voz única de los ibicencos ante las demás instituciones».