Nuevos vertidos fecales en el puerto de Ibiza | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA / PACO S. PEREZ

Las fuertes lluvias volvieron a provocar que las aguas del puerto de Vila se llenaran de residuos fecales, grasa y basura. La Autoridad Portuaria de Balears (APB) activó el Plan Interior Marítimo a la 1:00 en previsión de las fuertes lluvias. A pesar de la instalación de las barreras de contención, el espejo de mar se llenó de desechos, como ya es habitual tras esta clase de episodios meteorológicos. La APB solicitó a través del Ayuntamiento la activación de las embarcaciones de limpieza del Govern.

Desde el Ayuntamiento de Vila indicaron que la red municipal había funcionado correctamente de acuerdo con la empresa Aqualia. Apuntaron que los vertidos en el puerto «se producen cuando, al caer tanta lluvia, llega al colector de Abaqua y la depuradora» que al no poder asimilar tal cantidad de agua «vacía de nuevo hacia el puerto».

Quejas en el puerto

En Ibiza Magna se preguntaban ayer por qué no funciona ya el tanque de tormentas que debería evitar este problema. Más cuando llevan informando a sus clientes desde el año pasado de que la solución de los vertidos era inminente.

Indican que muchas personas que tienen atracado su barco en sus pantalanes les dicen que es una vergüenza que el puerto esté así. Los empleados de Ibiza Magna no pueden hacer más que disculparse y explicar la situación.

Estos sucesos les suponen, además un trabajo extra. Las barcas de limpieza recorren las zonas de paso, pero muchos residuos se quedan entre las embarcaciones. Los empleados van con un salabre para retirar lo posible además de hacer sus tareas habituales.

Sus quejas las compartían los negocios de la zona, que también se lamentaban ayer con cierta resignación por unos episodios que se repiten más de lo que desearían. Los malos olores reducen la clientela dispuesta a sentarse en sus terrazas.

Saben que lo peor será en la jornada de hoy, cuando salgan a flote animales muertos y empeore el olor hasta que los residuos se diluyan, por lo que esperan que haya corriente que pueda favorecer este proceso.

Otros sucesos

La feria de artesanía Sa Tardor 2019 tuvo que iniciar su actividad por la tarde. Si bien la feria ya está abierta, el acto inaugural, previsto para ayer a las 19:00 se aplazó al lunes 16 a la misma hora, según informó el Consell.

Los artesanos dedicaron la mañana a secar el agua que había entrado en las casetas y prepararse para abrir en horario de tarde. El hedor a cloaca acompañó a los primeros visitantes de la feria.

También en el puerto se inundó el negocio Zoo Bar y cayeron trozos de la plataforma de un balcón en la calle Lluís Tur y Palau.

En la zona de ses Figueretes también se inundaron varios negocios y los operarios del servicio municipal de aguas tuvieron que acudir a solucionar problemas en algunas calles.