Un ejemplar de escorpión encontrado hace unos días en Santa Eulària.

Las únicas especies explícitamente autóctonas de la isla de Ibiza son «la lagartija, los caracoles y algunos escarabajos», según informó a Periódico de Ibiza y Formentera Jaume Estarellas, biólogo del Consell d’Eivissa y especialista en biodiversidad. El resto de fauna ha sido introducida en la isla controladamente por el hombre, como es el caso de las jinetas; o incontroladamente, como las serpientes y escorpiones.

Las jinetas fueron introducidas durante la época de los romanos en la isla y forman parte ya del ecosistema ibicenco al ser «un animal que se ha adaptado bien». A día hoy, después de haber estado casi en extinción durante la década de los 40 y 50, «se han recuperado prácticamente totalmente». Es «imposible saber con exactitud cuantas jinetas hay en el territorio porque es un animal difícil de encontrar y de hábitos nocturnos», añadió el biólogo, pero «se pueden hacer cálculos de densidad observando la acumulación de excrementos en algunas zonas». Donde más habitan estos animales son en la zona de «Sant Josep y sa Talaia».

Por otro lado, las lagartijas son otra especie en peligro de extinción a causa de las serpientes, que comenzaron a entrar en la isla hace unos 10 años.

De igual modo, hace unos días se encontró un escorpión amarillo en la zona de Santa Eulària. Estarellas señaló que es «una especie que proviene de la Península», y es importante «saber si ha venido uno o más especímenes porque cualquier especie invasiva interfiere en el ecosistema». El biólogo destacó que desde el Consell d’Eivissa, abogan por que se «controle por parte del Govern la introducción de plantas a la isla, ya que la principal vía de entrada de especies es a través de flora de fuera de Ibiza». Recordó que el protocolo de actuación en caso de ver un ejemplar invasor es «llamar al 112 para que se lleve a cabo un procedimiento de detención y erradicación».