Presentación del nuevo proyecto educativo ‘Al Final de la Correa’ en IES Sa Colomina con la perra de apoyo Nara. | DANIEL ESPINOSA

Juan Luis Pellitero, director de INTEGRA (Intervenciones Asistidas por Perros), presentó ayer, en IES Sa Colomina, el nuevo proyecto educativo ‘Al Final de la Correa’, que consiste en trabajar en centros escolares de Ibiza a través del apoyo educativo asistido por perros con el método ‘Pellitero’.

Para la presentación del proyecto se contó con la presencia de una perra labrador de 2 años, llamada Nara, que desde los 2 meses se crió en una escuela específica, visitando centros educativos junto a un perro adulto, ya entrenado, para aprender de manera natural los hábitos a desarrollar con los niños.

Este método está enfocado como recurso hacia los profesores para trabajar la motivación y la estimulación tanto de alumnado con necesidades como sin necesidades. Se basa en la interacción de perros de apoyo especialmente adiestrados desde edades tempranas, para estimular las capacidades cognitivas, motrices, sensoriales y conductuales de alumnos de infantil y primaria, con edades comprendidas de 0 a 12 años.

Algunas de las características que hacen especial el método ‘Pellitero’ son «la ausencia de estrés en el perro», al haber sido adiestrado desde pequeño de forma natural; y «la ausencia de conductas estereotipadas», es decir, la ausencia de recompensas tras su buen comportamiento, de este modo «el perro no está pendiente del premio que recibirá, sino del paciente continuamente», explicó Pellitero.

La raza de perro utilizado es usualmente labrador retriever por «su capacidad de adaptación y porque a nivel genético posee unas destrezas sociales muy validas para trabajar con niños que tienen este tipo de necesidades especiales», indicó Pellitero.

Así mismo, los métodos y los objetivos se planifican por el profesional educativo y el profesional adiestrador del perro, dependiendo de las necesidades de cada alumno.
Es un proyecto que llevan implementando desde 2018 en la isla de Formentera y en Ibiza, «gracias a la Fundación Abel Matutes y Julián Vilás Ferrer, puede realizarse en centros educativos desde octubre a enero de este año, antes de que lleguen las becas del Ministerio», agradeció Juan Luis Pellitero.

El método se desarrolla en otras comunidades autónomas españolas desde 1998, y también en otros países como EEUU y México. En Ibiza comenzará a partir del 1 de octubre en tres centros de Vila: IES Sa Colomina, CEIP Sa Graduada y CEIP Portal Nou.
«La expectativa es muy buena y el apoyo por parte de las administraciones de las Pitusas también», concluyó el director de INTEGRA.