En cinco meses se han capturado 1.800 en las Pitiusas. | DANIEL ESPINOSA

Un grupo de ciudadanos sensibilizados con la «amenaza» que suponen las especies invasoras al ecosistema de las Pitiusas han enviado un escrito al Consell d’Eivissa y a los cinco ayuntamientos de la isla para exigirles que actúen «de forma decidida» con el fin de erradicar las serpientes. «Son las especies invasoras que tienen más potencial de dañar nuestros ecosistemas», relataron en un comunicado Antònia Mª Cirer, doctora en Biología, y Carmen Tur, promotora Cultural i Ciutadana.

Por su parte, criticaron «la notable pasividad de las administraciones que tienen las competencias y la obligación de hacer frente a este riesgo tan grave».

En este sentido, cabe recordar que, desde abril y hasta finales de agosto, se han capturado en Ibiza y Formentera alrededor de 1.800 serpientes por parte de la Federación de Caza Balear y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB); en su inmensa mayoría, serpientes de herradura.

«Hemos pedido a los ayuntamientos que lleven una resolución al pleno municipal en el sentido de pedir al Govern balear y al Gobierno que implementen un plan bastante ambicioso para erradicar las especies invasoras; que pidan a la Autoritat Portuària que establezca los mecanismos de control adecuados para evitar su entrada y que movilice efectivos para dar información y apoyo técnico a los ciudadanos que se ven afectados por esta plaga y no saben cómo actuar ante el avistamiento de una serpiente en su jardín o campos», explicaron.

Asimismo, insistieron en la importancia de que todas las mercancías agropecuarias pasen una «pequeña cuarentena» y un control en la zona de Botafoc antes de entrar en el resto de la isla. «Como ciudadanos baleares, que también somos, pediremos a la presidenta del Govern balear que asuma la responsabilidad de erradicar esta plaga que ya hace demasiado tiempo que sufrimos en las Pitiusas», concluyeron.