Vecinos de las Pitiusas piden a las instituciones erradicar las serpientes

Critican su "pasividad" y piden que se establezca un control que impida su entrada

| Ibiza |

Valorar:
En cinco meses se han capturado 1.800 en las Pitiusas.

En cinco meses se han capturado 1.800 en las Pitiusas.

DANIEL ESPINOSA

Un grupo de ciudadanos sensibilizados con la «amenaza» que suponen las especies invasoras al ecosistema de las Pitiusas han enviado un escrito al Consell d’Eivissa y a los cinco ayuntamientos de la isla para exigirles que actúen «de forma decidida» con el fin de erradicar las serpientes. «Son las especies invasoras que tienen más potencial de dañar nuestros ecosistemas», relataron en un comunicado Antònia Mª Cirer, doctora en Biología, y Carmen Tur, promotora Cultural i Ciutadana.

Por su parte, criticaron «la notable pasividad de las administraciones que tienen las competencias y la obligación de hacer frente a este riesgo tan grave».

En este sentido, cabe recordar que, desde abril y hasta finales de agosto, se han capturado en Ibiza y Formentera alrededor de 1.800 serpientes por parte de la Federación de Caza Balear y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB); en su inmensa mayoría, serpientes de herradura.

«Hemos pedido a los ayuntamientos que lleven una resolución al pleno municipal en el sentido de pedir al Govern balear y al Gobierno que implementen un plan bastante ambicioso para erradicar las especies invasoras; que pidan a la Autoritat Portuària que establezca los mecanismos de control adecuados para evitar su entrada y que movilice efectivos para dar información y apoyo técnico a los ciudadanos que se ven afectados por esta plaga y no saben cómo actuar ante el avistamiento de una serpiente en su jardín o campos», explicaron.

Asimismo, insistieron en la importancia de que todas las mercancías agropecuarias pasen una «pequeña cuarentena» y un control en la zona de Botafoc antes de entrar en el resto de la isla. «Como ciudadanos baleares, que también somos, pediremos a la presidenta del Govern balear que asuma la responsabilidad de erradicar esta plaga que ya hace demasiado tiempo que sufrimos en las Pitiusas», concluyeron.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni Escandell
Hace un año

Illa de serps, se la llamaba antes para ahuyentar a los invasores... pena que ahora sea de verdad. Vergüenza de políticos y empresarios. Pero nada, que se suban el sueldo, prohíban los grafitis e inauguren rotondas de 2 metros (con la comilona a base de vino y gambas que viene después, claro) que eso es lo importante.
Valoración:3menosmas

Anacleto
Hace un año

1800 cazadas en un año, ¿y cuántas han nacido? Ese dato no interesa darlo, supongo. Pues bien, teniendo en cuenta que cada hembra puede poner 25 huevos, no hace falta ser muy inteligente para ver qué cada año estamos perdiendo el partido por goleada. Nunca acabaremos con ellas con trampas. Se requiere un plan de exterminación serio y no esta payasada a 10 euros la jaula y a 6 euros el ratón. Es patético. Hasta que no haya una búsqueda activa de nidos para su exterminio y un plan de introducción controlada, (con ejemplares esterilizados), de depredadores naturales, el problema seguirá en aumento. Otra cosita, ya tenemos escorpiones amarillos importados de la península y no sabemos si también han entrado víboras. Si estas anidan en la isla tendremos los acantilados y montañas llenas de animales muy peligrosos, potencialmente letales para niños y mascotas. Los políticos mientras tanto ocupados en subirse el sueldo.
Valoración:13menosmas

Jon
Hace un año

Carmen Tur es representante de un determinado partido político por lo que esto se convertirá, como siempre en carnaza para su utilización política. Que pena, siempre igual.....
Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1