El acantilado de es Bol Nou sufrió desprendimientos el pasado jueves.

El grupo parlamentario socialista en el Congreso registró ayer una proposición de ley para instar al Gobierno central a hacer un estudio de los efectos de los temporales e inundaciones de este verano en distintos lugares de España, incluidas las Islas Baleares, «a la mayor brevedad posible para la tramitación de seguros y ayudas».

La iniciativa contempla que «también se sintió con fuerza el temporal en Baleares, afectando a infraestructuras de saneamiento y otros aspectos en Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera».

Piden también que establezcan líneas de crédito para financiar la reparación o reposición de bienes afectados por el siniestro y la habilitación presupuestaria para dar cobertura inmediata a estas ayudas.

Para el diputado socialista del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, esta iniciativa «permitirá dar cobertura económica a quien ha sufrido los efectos del temporal en las islas».

El paso de la última Dana en Ibiza dejó más de 60 l/m2, alguna incidencia que se solucionó en pocas horas.

Sin embargo, los desperfectos consecuencia del desprendimiento del acantilado de es Bol Nou el pasado jueves no fueron solucionados hasta ayer, cuando el Ayuntamiento de Sant Josep volvió a abrir el acceso, tras constatar que no hubo más movimientos.

El consistorio de Sant Josep mantendrá acordonado el barranco donde se produjeron deslizamientos de tierra por «riesgo de desprendimientos» durante los próximos días y han pedido que «se extreme la precaución cerca del acantilado».