Antonio Colinas, primer español galardonado con el prestigioso Premio LericiPea de poesía. | ARCHIVO

El poeta leonés con gran vinculación con Ibiza Antonio Colinas se ha convertido en el primer español en ser galardonado con el prestigioso premio LericiPea que reconoce toda una carrera literaria.

En este caso, el jurado ha escogido a Colinas «por ser una de las voces más significativas de la poesía europea de los últimos 50 años» e, incluso, la presidenta del premio, Lucilla Del Santo, destacó durante el anuncio del galardón en la Embajada de España en Roma que «Colinas es el más grande poeta de España».

En este sentido, el poeta leonés agradeció por videoconferencia ser galardonado con este premio «que tanto apuesta por la universalidad de la poesía». Además, se definió como «un poeta de vocación y también de profesión» y aseguró que «en este tiempo en que tanto necesitamos de valores la poesía acompaña al ser humano desde la noche de los tiempos, ya que está ligada a los sentimientos humanos, y actualmente no se puede creer en un mundo sin poesía». Así mismo se mostró «emocionado» porque este premio coincide con sus 50 años de trabajo desde que comenzó a publicar.

Colinas recibirá el galardón el próximo 29 de septiembre en una ceremonia en la localidad de San Terenzo de Lerici, en la Liguria, Italia. El premio LericiPea se uno a otros galardones que ha recibido a lo largo de su carrera como el Premio Nacional de Literatura en 1982, y más recientemente, en 2016, o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.