Cartel de Els Passos de Sant Miquel.

El director y productor ibicenco, Enrique Villalonga estrena este sábado a las 21.00 horas en la iglesia de Sant Miquel su nuevo documental: Els passos de Sant Miquel. Es un trabajo producido por Filmòtica, impulsado por el Arxiu d’Imatge i So del Consell que dirige Lina Sansano, asesorado por la coordinadora del Museu Etnogràfic d’Eivisssa, Susana Cardona, y en el que también han intervenido como técnicos de sonido Yádis González y Jordi Guasch.

Según la consellera insular de Cultura, Educació i Patrimoni, Sara Ramón, su elaboración ha supuesto una inversión de 5.200 euros + IVA ya que, según sus palabras, «el fin último es proponer que esta tradición sea incluida como Bien de Interés Cultural, en su categoría de Bien Inmaterial».

El documental dura 53 minutos y según Sansano y Cardona, recoge «los cantos de origen gregoriano que se interpretan en la procesión del Jueves Santo en la iglesia de Sant Miquel». De hecho, el nombre de passos viene de los temas que se interpretan en cada estación, «concluyendo con la emotiva canción Amunt germans, que se interpreta en el porche del templo».

Sin embargo, el documental de Enrique Villalonga va más allá que estas canciones. Según Sansano recoge las actividades que rodean a la Semana Santa en este pequeño pueblo del municipio de Sant Joan, como la elaboración de palmas para el Domingo de Ramos o la antigua tradición de las Cases Santes «que en Sant Miquel siguen custodiadas por dos jóvenes armados con una escopeta antigua, descargada y con el cañón hacia abajo».

«Implicación de toda la parroquia»
Mientras, Enrique Villalonga agradeció la implicación de la parroquia de Sant Miquel para la elaboración del documental.

Han participado y colaborado «obreros, obreras y personas en general durante la grabación de la procesión del Jueves Santo y las entrevistas personales». Todo ello con el objetivo, según aparece en la página de la productora audivisual Filmótica, «recoger el testimonio de personas que participan en los preparativos y celebración de la procesión, de otras que aportan datos significativos sobre el origen y peculiaridades de la celebración y así divulgar una tradición ibicenca aún desconocida para mucha gente».