Ibiza Limpia, Let’s Do it Baleares, Plastic Free y Conciencia Plástica, ayer, durante la presentación del movimiento. | L. AMORES

Un total de 25 organizaciones se unen en Ibiza para apoyar la segunda edición del World Cleanup Day Ibiza y Formentera, el 21 de septiembre, desde las 10 horas.

El World Cleanup Day es un movimiento a nivel global que consiste en que millones de personas en más de 150 países tomen acción contra la contaminación mundial por desechos mediante la limpieza de comunidades, parques, bosques y playas. El objetivo es crear una ‘ola verde’ de limpiezas que durará 36 horas y se extenderá desde Nueva Zelanda hasta Hawai.

Este movimiento está organizado por la plataforma Let’s Do It World, que ayuda a unir fuerzas entre todos los movimientos para poder tener más voz a la hora de pedir cambios.

Este año se ha lanzado desde Ibiza la plataforma Let’s Do It Baleares para coordinar todas las acciones de limpieza en las islas dentro del marco de esta acción global. La líder de esta plataforma, Bárbara Di Giacinto, señaló que «el objetivo no es sólo recoger residuos, sino crear una nueva conciencia que nos lleve a cambios reales. Para ello, tras la limpieza recogeremos datos sobre las empresas más contaminantes y cuales son los productos que usamos los ciudadanos que causan más consecuencias medioambientales». Myrto Pispini, coordinadora de Plastic Free Ibiza y Formentera, añadió que en Ibiza se genera «el doble de residuos por día que en Europa».

Habrá varios puntos de encuentro por toda la isla: en Ibiza, en Parque de la Paz y Platja de ses Figueretes; en Sant Josep, en Platja d’en Bossa (Nassau) y Cala Compte; en Santa Eulària, Paseo de Salamera y Cala Nova; en Sant Joan, en el Ayuntamiento y Platja de Benirrás; y en Sant Antoni, está pendiente de confirmar. En Formentera el punto de encuentro será en la Platja s’Estany des Peix.

El acto de cierre será al final de Platja d’en Bossa a partir de las 17.30 horas.
Los participantes pueden registrarse enviando un correo a worldcleanupdayibiza@gmail.com. Así mismo, desde la plataforma Let’s Do It Baleares animan a que «se limpie por cualquier sitio, no sólo en puntos de encuentro». Mañana a las 17.30 horas, se ofrecerá en la Fundación Deixalles en el Polígono Montecristo, una charla informativa sobre como recoger los residuos. El año pasado en Ibiza participaron 1.500 voluntarios y se recogieron dos toneladas de residuos.