Las obras tienen un presupuesto que supera el millón de euros.

El Ayuntamiento de Vila inició ayer las obras de construcción del nuevo Centro de Acogida Municipal (CAM), ubicado en la confluencia de la calle Vicent Serra con calle de Abad y Lasierra, en el barrio Palmer.

Según recordaron desde el Consistorio, las obras tienen un presupuesto de 1.089.946,27 euros y se ha previsto un plazo de ejecución de 15 meses.

En un comunicado, Vila explicó que las obras han empezado una vez se ha dado por finalizado el derribo del antiguo edificio de la Policía Local y se ha dejado el terreno preparado para el comienzo de la construcción del nuevo edificio.

«La comprobación del acto de replanteo, paso inicial, se llevó a cabo ayer [por el lunes] y hoy [por ayer] ya se están llevando a cabo el inicio de los trabajos con catas sobre los terrenos», especificaron. Las obras las lleva a cabo la empresa Copcisa SA.

El nuevo edificio contará con despachos, sala de reuniones, baños comunes y un área de espera. Además, habrá un área de servicios destinada al centro de día, con consigna, vestuario, lavandería, zona de duchas y habitación de la limpieza y almacén.

También contará con una cocina y comedor, sala de televisión, baños y la habitación y el despacho del monitor.

Las plantas superiores se destinarán a habitaciones de las personas acogidas, con baño individual para aquellas con diversidad funcional.

Optar a una plaza
Desde el Ayuntamiento explicaron que el perfil de usuarios para poder optar a una plaza en el CAM es «un 65 % de personas en procesos de inserción laboral o trabajando, un 20 % de personas convalecientes por motivos de salud que han estado dados de alta en el hospital, 15 % de personas mayores o con alguna discapacidad que requieren de un recurso de tercer nivel».

El Consistorio también detalló que, esta residencia, es considerada un recurso habitacional enfocado a personas con una dificultad circunstancial de acceso a una vivienda. Solo tienen acceso usuarios que hayan sido derivados de los Servicios Sociales, con un plan de trabajo y sin consumo activo de alcohol u otras sustancias tóxicas.

El año pasado se tramitaron 279 ayudas a familias y personas residentes en el municipio para el acceso y el mantenimiento de su vivienda.

EL APUNTE

Los vecinos de l’Eixample Nou, en contra del CAM

u La Asociación de Vecinos y Comerciantes de l’Eixample Nou (Avicen) presentó, hace unos meses, un recurso de reposición contra la desestimación de sus alegaciones en contra del proyecto del CAM. Por su parte, pedían que se denegara el permiso de instalación y de obras, además de la retirada del proyecto para buscar una ubicación más adecuada. También decían que carece de plazas de aparcamiento y que está cerca de centros educativos.

Asimismo, la Asociación presentó el año pasado, en el registro de entrada del Ayuntamiento de Vila, 1.519 firmas en contra de la ubicación.