Vehículos aparcados junto al mirador que hay cerca de la Torre des Savinar frente a Es Vedrà. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep cerrará al tráfico rodado los caminos de acceso a la Torre des Savinar y Sa Pedrera, sa Canal en ses Salines, la Xanga junto a la Torre de la Sal Rossa y el entorno de Platges de Comte.

Cuatro puntos del municipio de Sant Josep que ya están protegidos con la figura de Área Natural de Especial Interés (ANEI), pero hasta este momento esa protección solo existía sobre el papel. «No ha habido ninguna medida física ni se ha implementado nada para evitar el deterioro de estas zonas, que las leyes del Parlament protegen, pero que en la práctica están totalmente desprotegidas», explicó ayer el alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet’. La presentación de esta medida se hizo en el camino de acceso a la Torre des Savinar y en ella también intervino la concejala de Medi Ambient Mónica Fernández.

Una acción que se emprende además a raíz de la fiesta ilegal que tuvo lugar en el entorno de Platges de Comte el pasado mes de agosto por la que se movilizaron más de un centenar de agentes y se detuvo a 73 personas. «Si aquellas plataformas enormes no hubieran podido entrar eso no habría llegado a suceder. Es un tema que tenemos claro y hemos decidido tomar cartas en el asunto», indicó Marí.

Instalación de barreras
El cierre de accesos se hará a través de barreras con un sistema de control de apertura que permita el paso a los vecinos de la zona, sus allegados y a los servicios de mantenimiento y emergencias. «La gente que quiera ir a visitar estos lugares podrá hacerlo caminando o a través de un acceso para bicicletas», indicó Marí.

Todavía no se ha determinado el punto concreto de cierre de cada uno de estos espacios. Está previsto que en el camino a la Torre des Savinar se sitúe a unas decenas de metros de la carretera. En el acceso a sa Canal la barrera se situará en la rotonda de entrada a la Platja de ses Salines. En sa Xanga se colocará en el camino de la Sal Rossa que da acceso a la torre del mismo nombre. Y en Platges de Comte se cerrarán los caminos no consolidados y el acceso que va a la zona de la Torre d’en Rovira.

Fernández indicó que se instalarán aparcamientos en las zonas en las que sea posible, pero que «el equipo de gobierno apuesta por el transporte público», por lo que indicó que su objetivo es que «se refuercen los transportes públicos para que la gente no tenga ni que llegar con el coche hasta aquí».

Planes de gestión
Según indicó Martínez la protección de estas zonas se concretará más adelante a través de la redacción de planes de gestión que establecerán otra serie de medidas de protección y recuperación del entorno y la flora en los que se trabajará con la colaboración de los vecinos de la zona.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep del pasado mes de julio ya aprobó la puesta en marcha del plan de gestión para el entorno de Platges de Comte y Cala Bassa, del que ya existe un estudio.