Votaciones en el colegio electoral de Can Cantó en las pasadas elecciones de mayo en Ibiza. | TONI P.

El anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la repetición de elecciones generó ayer reacciones y valoraciones dispares entre los distintos partidos políticos de Ibiza. Así, desde el FSE-PSOE, el secretario general, Vicent Torres, afirmó que la repetición de las elecciones el próximo 10 de Noviembre «es una situación que no queríamos los socialistas», ya que «este país votó en abril, y dijo muy claro que quería un gobierno progresista con el presidente Pedro Sánchez». En este sentido, el portavoz de los socialistas añadió que a pesar de que «no había alternativa a Pedro Sánchez», el «bloqueo por un lado y por el otro lado» condujo a la repetición electoral, tal como establece la Constitución.

No obstante, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol mostró su «decepción» ante esta nueva convocatoria de elecciones y calificó la situación como «un fracaso de la política».

«Fracaso de Sánchez»

Una opinión que no comparten desde el Partido Popular.

El presidente del PP en Ibiza, Vicente Marí Bosó, destacó que la convocatoria de nuevas elecciones en España «evidencia el fracaso de Pedro Sánchez, incapaz de ponerse de acuerdo con nadie». Así, recordó que «el PP le ofreció hasta once pactos de gobernabilidad y renunció» a todos.

Marí Bosó afirmó además que «desde el 28 de abril lo que el señor Sánchez quería eran unas nuevas elecciones», algo que apuntó «nos parece mal». En este sentido el portavoz popular criticó que todo «es producto de la soberbia de Sánchez, que «viene a decir que los ciudadanos se equivocaron el 28 de abril y que tienen que hablar más claro en las próximas elecciones. Algo que es evidente no es así. Los ciudadanos se pronunciaron y nosotros debemos acatar lo que los ciudadanos dicen y buscar las vías que lo hagan factible», apuntó.

Desde el Partido Popular aprovecharon para recordar que su partido ha demostrado «que sabemos entendernos y dialogar con otros partidos en muchas comunidades autónomas». Así, destacó que esto se puede apreciar en la propia isla «en el Consell d’Eivissa o en el Ayuntamiento de Sant Antoni». «Las elecciones deben proceder a dar una mayoría clara a una alternativa de gobierno como la que representa el PP con Pablo Casado», añadió.

También coinciden desde Ciudadanos Ibiza en que Sánchez «no tenía voluntad real de formar gobierno». El portavoz de la formación naranja, Javier Torres, recriminó la actitud «irresponsable de Pedro Sánchez». Así, indicó que «todos tienen cierta parte de culpa de esta situación, pero creo que el principal culpable es Sánchez, que era el encargado de formar gobierno».

Torres recordó que «aunque a última hora, Ciudadanos también le ha echado una mano al PSOE con unas condiciones que creo que eran perfectamente aceptables como cambiar por un lado su política de pactos con partidos nacionalistas, comprometerse a no subir impuestos y por último el compromiso de en caso de que haya condenas por el tema de la consulta ilegal que se hizo en Cataluña que garantice que no habrá indultos, no lo aceptó».

El portavoz de Ciudadanos en la isla comentó que a su parecer esta situación llevará a «una bajada en la participación electoral, ya que la gente está harta de que no nos pongamos de acuerdo». En este sentido, señaló que «hay que hacer un esfuerzo y votar de forma concienciada para acabar con este problema».

También desde Unidas Podemos tildaron esta situación de «vergonzosa». Viviana de Sans, portavoz del grupo en el Consell d’Eivissa, señaló que el presidente del Gobierno en funciones «tiene que madurar». Así, dijo que «Sánchez tiene que darse cuenta de que el bipartidismo se ha acabado. El sabrá lo que hace. Si sale la derecha pasará a los libros de historia su máxima irresponsabilidad».

Vox, que también calificó de «fracaso de Sánchez» estos nuevos comicios, señaló que serán una «pérdida de tiempo y dinero» y que van a ser «más de lo mismo, sin grandes cambios estructurales». Así remató asegurando que «es probable que haya una desaparición paulatina de Podemos, que es el único objetivo de Pedro Sánchez».

EL APUNTE

Los empresarios de la CAEB califican como “irresponsabilidad” la falta de acuerdo político

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, señaló que desde CAEB lamentan “que los partidos políticos no hayan cumplido con su responsabilidad de dar al país un gobierno capaz de generar el clima de estabilidad y moderación que está demandando la sociedad y que necesita la economía”.

Así, Planas destacó que “en un contexto de desaceleración económica como el que estamos viviendo, en el que no solo está reduciéndose el crecimiento económico, sino que también se está viendo perjudicado el ritmo de creación de empleo, creemos que es una irresponsabilidad que los partidos no hayan sido capaces de propiciar un gobierno que aporte estabilidad y moderación, un gobierno que ofrezca la confianza y la seguridad jurídica que necesita la inversión y un gobierno que apoye de forma clara y decidida la actividad empresarial porque solo así las empresas podremos cumplir con nuestra propia responsabilidad que no es otra que la de seguir creando empleo, riqueza y bienestar”.