Hacienda controla la renta de quienes se benefician del descuento de residente

El ministro de Fomento desvela que la Agencia Tributaria controla los ingresos de quienes los utilizan

|

Valorar:

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, reconoce que la Agencia Tributaria cruza los datos de los viajes con las rentas de quienes solicitan el descuento del 75%.

19-09-2019 | Youtube: Ultima Hora

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha conseguido irritar a la vez a Govern y oposición después de revelar en el Congreso que la Agencia Tributaria estaba cruzando datos entre las solicitudes de descuentos para residentes y las declaraciones de renta.

Ábalos, en respuesta a una pregunta de Coalición Canaria sobre por qué no se notaba en los precios finales el descuento del 75 por ciento –que también se aplica en Balears– y si se estaba investigando, dijo que concretamente, había encargado un estudio a la Universitat Pompeu Fabra sobre los efectos de estas subvenciones y que «se está trabajando con la Agencia Tributaria en un cruce de datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información» sobre la correlación que existe.

El ministro añadió que eso le permitiría «saber exactamente» quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y «cuántas veces» ya que –textualmente– «no se beneficien demasiado y a veces quizá se estén beneficiando demasiado los mismos». En su opinión, ese cruce de datos servirá para ver si hay comportamientos «perversos» en el uso de estas ayudas.

Marcando distancias

Aunque Ábalos no concretó si está pensando en acotar estos descuentos según la renta, sus palabras casi tuvieron ese efecto y, ayer, después de que este diario difundiera sus declaraciones en su edición digital, se desató una catarata de críticas que unieron a los partidos del Govern y a los de la oposición.

Incluso el conseller de Mobilitat y Habitatge, Marc Pons (también socialista) marcó distancias con el ministro.

«Lo que el Govern pide al Ministerio de Fomento es que más que centrar sus controles en los residentes que viajan, se centre en saber cuál es el comportamiento de las aerolíneas para averiguar si están llevando a cabo prácticas que distorsionan el objetivo del descuento, que es facilitar la movilidad, o sólo se ocupan de sus propios balances», dijo el conseller.

Pons se expresó así después de que los portavoces de Més y de Podemos, que forman parte del Govern, se mostraran sumamente críticos. Aunque fue Més el primero en reaccionar (como se detalla en la información inferior de esta misma página), la oposición también respondió.

Desde el PP, Gabriel Company, comentó: «¿Está diciendo el ministro que en Balears viajamos demasiado?». Añadió que «ya intentó dar largas en 2018» y se preguntó «qué planes está ocultando el ministro».

Marc Pérez-Ribas (Cs) dijo que no tenía sentido y que «lo preocupante es que algunas compañías aéreas hayan subido el precio de las tarifas desde que se aprobara el descuento».

Desde el PI, Josep Melià tildó de «aberración» el planteamiento del ministro de Fomento en funciones y consideró «totalmente decepcionante que en el Gobierno central no entiendan lo que es la insularidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ovi
Hace 26 días

En mi portal he visto a dos hombres con trajes negros, me estarán controlando ya?

Valoración:3menosmas

JEeus
Hace 26 días

El ministro de un tío q ha plagiado una tesis doctoral y q va en avión hasta para hacer cava gratis, nos dice q los mallorquines q pillamos el certificado de residencia defraudamos. Y nos cruza los datos con Hacienda. Vamos a ver, Abalos, tu padre declaraba lo q cobraba en la corridas de toros de antes del Alzamiento y tú...y la Celaaaaa q tiene un monton de patrimonio sin declarara, y el astronauta...que t d n No os van a votar ni los antitaurinos. Patulea de jetas

Valoración:4menosmas

Juan
Hace 26 días

no tienen nombre estos politicos, se forran sin dar palo alguno y van dicen que controlan nuestras rentas para ver quien utiliza el descuento de residentes, siendo de los que mas contribuimos al pais y de los mas perjudicados por nuestra insularidad. Verguenza total.

Valoración:6menosmas

Cucurullturullforn
Hace 26 días

Perdoneu, i su seva dona Begonyo.

Valoración:3menosmas

Cucurullturullforn
Hace 26 días

Visça el Dr. Pedro Cum Fraude y su seva dona Begoño.

Valoración:3menosmas

Yoda
Hace 26 días

Aquí todos estaban encantados con el nuevo gobierno bonito progresista-podemita. Pues cojan SOCIALISMO del bueno.

Valoración:3menosmas

Jorge
Hace 26 días

Me estaba planteando, estas elecciones, votar al PSOE, para que tengamos un gobierno estable, ya que opino que es el único partido que tenia más opciones, viendo lo que esta ocurriendo a nivel interno con todos los demàs. Pero una vez escuchadas estas declaraciones, el PSOE NO CONTARA CON MI VOTO.

Valoración:8menosmas

Vicent Jordi
Hace 26 días

Seguro que este acumula puntos de los billetes que le paga el gobierno para luego viajar gratis... Pago en especie no declarado... ... ¿Y este nos quiere venir a leer la cartilla?

Valoración:8menosmas

De traca
Hace 26 días

Ho diré en la llengua vernacla del Sr. Abalos (en valencià): ¡¡¡ AÇÓ ES DE TRACA !!! Però quina poca vergonya. Que ja no tenen cap lloc més on rascar? Però realment pensen que el descompte de resident va a arreglar la economia d'Espanya? No m'ho puc creue. Ja tornem amb els globus sonda i les cortines de fum. Un clàsic abans d'eleccions.

Valoración:6menosmas

Jesus
Hace 26 días

OJito con Abalos y con Sánchez, lo único q hacen es perjudicar a Baleares. Que se preocupen por los ladrones de su partido. Tenemos unos políticos en el poder q son lo peor de la historia de España, y además esrultos y cazurros.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4